Marcona podría ser sede de polo petroquímico del sur del país, señala MEM

petroquimicaLos estudios para el establecimiento del polo petroquímico en el sur del país ya concluyeron y probablemente éste se ubicaría en la localidad de Marcona en el departamento de Ica, señaló el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez. Refirió que actualmente los ministerios de Energía y Minas (MEM) y de la Producción se encuentran trabajando en calificar la zona donde se establecerá el polo petroquímico, y las áreas potenciales son Ilo (Moquegua) y Marcona (Ica).

“Los estudios nos vienen señalando que probablemente vamos a empezar determinando a Marcona como el polo petroquímico”, declaró a Confirmado de TV Perú.

Recordó que la empresa seleccionada para realizar el desarrollo de la industria petroquímica en el país tiene planeado desarrollar los estudios de ingeniería para iniciar la construcción de la planta el próximo año.

Señaló que el país requiere urea y otros derivados para la minería, como son el nitrato de amonio (el anfo) que necesita para su desarrollo.

Por otra parte, recordó que la falta de capacidad de transporte tanto en gas natural como en transmisión de energía eléctrica causó que los costos marginales de energía eléctrica alcanzaran niveles inusitados.

Sin embargo, subrayó que en marzo del 2010 el problema de la restricción en el abastecimiento eléctrico estaría resuelto al terminar las obras para la ampliación del ducto de transporte del gas natural de Camisea, el cual se utiliza también para la generación eléctrica.

De otro lado, el ministro destacó que la entrada en vigencia, el primero de enero, de la norma que obliga a utilizar biodiesel hasta en dos por ciento en los combustibles, sitúa al país en línea con otros que tratan el tema del medioambiente de una manera seria.

“Este es un primer paso que tiene dos objetivos, una menor contaminación y por otro lado, promover la industria nacional en ese rubro. Nosotros tenemos muchos recursos que se pueden utilizar en ese aspecto, tenemos la canola, la palma aceitera, y otros productos que pueden utilizarse”, comentó.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.