Luz del Sur se adjudica buena pro para construir hidroeléctrica de Santa Teresa por US$ 160 millones

luz delsurLa Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó a la empresa Luz del Sur la buena pro de la licitación internacional para la construcción por 160 millones de dólares de la central hidroeléctrica Santa Teresa, que estará ubicada en el Cusco y que contará con una potencia de 90.7 megavatios (Mw).

La hidroeléctrica Santa Teresa se ubicará a 2.5 kilómetros aguas arriba del poblado del mismo nombre y utilizará las aguas turbinadas que descarga la central hidroeléctrica Machupicchu que pertenece a la estatal Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu (Egemsa).

Dos postores calificaron en este proceso: el Consorcio Chancadora Centauro – Sinohydro Corporation (Estados Unidos – China) y Luz del Sur (Perú).

Esta calificación se basó en el cumplimiento por parte de los postores de los requisitos técnicos, financieros y legales establecidos en las bases de la licitación.

La adjudicación de la buena por se otorgó a Luz del Sur por haber ofertado el mayor porcentaje en potencia y en energía de su producción que deberá entregar a Egemsa.

Es decir, de toda la energía que genere la nueva central hidroeléctrica, el 15 por ciento será de propiedad de Egemsa en contraparte por el uso de la infraestructura de agua de la hidroeléctrica Machupicchu ubicada aguas arriba.

Eso podría significar hasta cinco millones de dólares al año para Egemsa, lo que es más del 50 por ciento de lo que en este momento obtiene como margen.

Por su parte, el Consorcio Chancadora Centauro – Sinohydro Corporation ofreció el 11.15 por ciento, porcentaje mucho menor por lo que no logró adjudicarse el proyecto.

Se estima que la inversión total que deberá realizar Luz del Sur en esta obra es de 160 millones de dólares, y el período de construcción se ha fijado en 42 meses.

El proyecto considera tomar las aguas de la descarga de la hidroeléctrica Machupicchu para dirigirlas hacia una cámara de carga para luego, mediante un túnel a presión de una longitud de aproximadamente 3.5 kilómetros, llegar al conducto forzado de la central.

El sistema hidráulico de la central ha sido diseñado para un caudal de 61 metros cúbicos por segundo, siendo la potencia por generar de 90.7 Mw.

La adjudicación se realizó en acto público con la presencia del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, el secretario general de ProInversión, Gustavo Villegas, y el jefe de Proyectos Eléctricos e Hidrocarburos de ProInversión, Luis Ortigas.

Cabe señalar que Ontario Quinta controla el 61.16 por ciento de Luz del Sur, mientras que el 99.99 por ciento de Ontario Quinta pertenece a Peruvian Opportunity Company (POC).

Por su parte, un 12.85 por ciento pertenece directamente a POC y el 25.99 por ciento restante se distribuye entre distintos accionistas locales y extranjeros.

El accionariado de POC está constituido por Sempra Energy International Holdings (50 por ciento) y Ashmore Energy International (AEI) tiene el 50 por ciento restante, ambos son de Estados Unidos.

  • 4250 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.