Lote 192 que opera Frontera Energy reanuda operación

El Oleoducto Norperuano, que estuvo paralizado varios meses desde inicios del 2016 luego de sucesivas roturas y derrames en diversos puntos de esa tubería, y que posteriormente reanudó su operación en forma parcial, ya está operativo en un 100%, según indicaron fuentes de Petroperú.

Esta situación ha permitido que el lote 192, que opera Frontera Energy, salga de la situación de fuerza mayor en que se encontraba su contrato de concesión, y que pueda reanudar su producción plena, según confirmaron fuentes de Perupetro.

Además, destacaron que en los últimos meses se ha logrado revertir la situación de fuerza mayor en que se encontraban otros contratos petroleros desde el Gobierno anterior, y por lo cual las inversiones en diversos lotes se encontraban paralizadas desde hace años.

Si bien es cierto que hasta el año pasado había,en promedio,26 lotes en fuerza mayor, a febrero se habían reducido a 21, y actualmente las concesiones de lotes en fuerza mayor se ha reducido a 14, según las fuentes de Perupetro. Lo cual lote 192 también se ha levantado la fuerza mayor en los lotes 64 , Z-38, entre otros, citaron.

No obstante, Carlos Gonzales, gerente de Enerconsult, señaló que tal reducción también se debe a que varios lotes que estaban en fuerza mayor revirtieron al Estado, como el caso del lote 105, en Puno.

Sin embargo, el experto indicó que, con la operación plena del oleoducto y menores lotes en fuerza mayor, es probable que se restablezcan los niveles de producción petrolera, estimando que de los 40,000 barriles diarios en promedio se podría llegar a los 60,000 en promedio diario a fin de año.

Asimismo las inversiones en el sector hidrocarburífero, que venían cayendo sostenidamente en los últimos años, han mostrado una recuperación en los primeros seis meses del 2018, pues alcanzaron los US$243 millones, un incremento de 45.4% con respecto a los US$ 167 millones invertidos en el periodo de enero a junio del 2017, de acuerdo con cifras de la mencionada agencia estatal.