Licitación para construcción de centrales hidroeléctricas ha generado interés de 16 empresas

hidroelectricasLa Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que el proceso para la concesión del suministro de energía eléctrica y la construcción de centrales hidroeléctricas con una potencia acumulada de 500 megavatios (Mw) ha generado el interés de 16 empresas privadas, las cuales han comprado las bases del proyecto.

El proyecto consiste en seleccionar a empresas que tengan concesiones para la construcción de centrales hidroeléctricas (que aún no hayan sido construidas) y a las que el Estado peruano otorgará contratos de compra de energía eléctrica, con la finalidad de viabilizar la construcción de estas centrales.

La directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín, precisó que cuatro empresas ya han logrado precalificar para participar en la licitación y las otras interesadas podrán hacerlo hasta el 31 de agosto.

ProInversión espera captar 650 millones de dólares en la construcción de las centrales hidroeléctricas que resulten ganadoras en la licitación.

Según el último cronograma publicado por el Comité de ProInversión en Proyectos de Telecomunicaciones, Energía e Hidrocarburos (ProConectividad), la presentación de ofertas técnicas (Sobre N° 2) y económicas (Sobre N° 3), así como la entrega de la buena pro está prevista para el 16 de setiembre.

En caso de existir algunas observaciones a los sobres presentados por los inversionistas, entonces podrán ser subsanadas durante los dos días posteriores a la presentación de las ofertas, por lo que la buena pro de la licitación se dará probablemente el 18 de setiembre.

Por otro lado, indicó que se espera captar inversiones por 200 millones de dólares por la concesión para la construcción y operación de la línea de transmisión eléctrica Zapallal – Trujillo, y una cantidad similar por la línea Chilca – Marcona – Caravelí.

Durante un roadshow ante inversionistas mexicanos comentó que el proceso de precalificación de postores para el primer proyecto se cierra el 15 de setiembre, mientras que el 24 de noviembre se cierra la calificación de inversionistas para la segunda línea de transmisión.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.