Licitación para central hidroeléctrica de Molloco es convocada por ProInversión

La licitación pública internacional para promover la inversión privada del proyecto Energía de Centrales Hidroeléctricas (CH Molloco), ubicado en la sierra del departamento de Arequipa, será convocada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

El Comité de ProInversión en Proyectos de Energía e Hidrocarburos (Pro Conectividad) prevé que la buena pro se adjudicaría en el cuarto trimestre de este año.

La central hidroeléctrica Molloco está diseñada para aprovechar los recursos hídricos de la cuenca del río Molloco y parte de las aguas el río Palca para la generación eléctrica.

El proyecto comprende tres embalses de regulación (Machucocha, Molloco y Japo), así como la derivación de parte de las aguas del río Palca hacía el río Illigua;

También el túnel de aducción Llatica hasta la central hidroeléctrica Llatica (casa de máquina en caverna) con capacidad de 142 megavatios (Mw) y el túnel de aducción Soro hasta la central hidroeléctrica Soro (casa de máquinas en caverna) con capacidad de 159 Mw.

Además comprende instalaciones de transmisión eléctrica en 220 kilovoltios (Kv) desde la centra eléctrica Soro hasta la subestación Cerro Verde.

La transacción para el desarrollo del proyecto se formalizará mediante un compromiso de inversión del adjudicatario para la construcción de la central.

Igualmente, mediante un contrato de colaboración empresarial que regirá para normar lo que le corresponde a la Empresa de Generación de Arequipa (Egasa) de la producción de energía de la nueva central por su colaboración en la obtención de los terrenos donde se erigirá la central, así como el apoyo para las servidumbres y la licencia social del proyecto.

El factor de competencia será el mayor porcentaje de participación en la producción de energía proveniente de la central Molloco que pueda ofrecer el inversionista a Egasa.

La presentación de la solicitud de calificación de los postores interesados se realizará hasta el 21 de setiembre, el anuncio de calificación se hará el 12 de octubre y se podrán modificar los consorcios hasta el día 19 de ese mes.

El proceso contempla que el 19 de octubre se entregará la versión final de los contratos y la presentación de los sobres N° 1 y 2 y entrega de la buena pro será el 8 de noviembre del presente año.

  • 4216 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.