Licitación de Gasoducto Sur Peruano se realizará en el 2018

La representante del Ministerio de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, comunicó que la licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP) tendrá que ser postergada y será concretada al termino del próximo año, asimismo precisó que la demora fue debido a que el diseño del proyecto resultó un poco más complicado, pues ya no será financiado por las facturas eléctricas.

Por otro lado el proyecto cuenta con reservas de gas natural, a comparación de lo que sucedió en la licitación del año 2014.

El gobierno decretó solucionar el contrato del Gasoducto Sur Peruano (GSP), con el consorcio que lideraba Odebrecht por la falta de responsabilidad e incumplimiento del cierre financiero, pues todo ocurrió en el mes de enero del presente año.

En consecuencia, Pedro Pablo Kuczynski, presidente del Perú, explicó que el proyecto será licitado otra vez en nueve meses, pero el ex representante de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, informó que el plazo indicado sería en los primeros meses del 2018.

No obstante, la ministra Cayetana Aljovín, adjuntó que el proyecto de masificación de gas a las siete regiones en Perú se licitará en mayo del 2018, entonces esto permitirá la conexión de 100 mil viviendas más a nivel nacional, expuso en la conferencia del Foro Peruano de Inversión e Infraestructura 2017, ejecutado por Proinversión.

El proyecto favorecerá a los departamentos de Huancavelica, Ucayali, Junín, Cusco, Apurímac, Puno, Ayacucho y está valorizado en 350 millones de dólares, sin IGV.