Ley de Hidrocarburos se podría debatir en el pleno del congreso

La nueva Ley de Promoción de la industria de hidrocarburos o Nueva Ley de hidrocarburos, amenaza con ser debatida en el Pleno del Congreso de la República a pesar de las advertencias de diferentes ministerios y organizaciones civiles por su posible impacto negativo para el país.

Desde las organizaciones civiles, protestan porque dicho proyecto atenta directamente contra la propiedad de diversas comunidades indígenas e incluso, tiene un impacto ambiental que no se estaría considerando.

Pero las organizaciones civiles no son las únicas. El pasado 3 de octubre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ingresó un documento al congreso con opinión desfavorable para el dicho proyecto de ley. Mientras que el Ministerio del Ambiente también realizó observaciones aunque el legislativo obvió solicitar su opinión. Aquí los motivos:

En sencillo, el MEF advierte que la nueva Ley de hidrocarburos vulnera el equilibrio fiscal ya que se estaría obligando al fisco a subsidiar las actividades de las empresas extractivas, puesto que el dictamen de ley deja abierta la posibilidad de que la empresa pueda solicitar renegociar el pago de regalias, tanto para la producción nueva como para la actual, lo que implicaría – según el MEF, el traslado al Tesoro Público de la responsabilidad de cubrir cualquier desbalance entre lo recaudado por regalías y el canon y sobrecanon que debe ser distribuido.

Por ello, el MEF asevera que resulta inviable que asuma el financiamiento de cualquier desbalance que pudiera generarse entre lo efectivamente recaudado por regalías y los recursos necesarios para financiar la distribución del 18,75% del canon, sobrecanon petrolero tal como lo dispuesto en la Sétima Disposición Complementaria Transitoria ya que podría reducir la disponibilidad de recursos públicos con los que se financian a los departamentos que no reciben canon.

Para la titular del Minam, Fabiola Muñoz, el tema más crítico del dictamen pasaba porque para proyectos que tengan que ver con el tema de hidrocarburos, el Minam u otros sectores tendrán que pedir opinión previa. “Siendo ente rector del sistema de evaluación de impacto ambiental no es correcto que nosotros tengamos que pedir opinión previa para poder normar sobre estos temas”.

Para el Minam, otro punto crítico del proyecto es la línea base socioambiental que de acuerdo al proyecto de ley será realizada por Perupetro interfiriendo con la competencia del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).