La producción de petróleo decrece en el Perú

La producción de petróleo continúa su tendencia decreciente en el Perú y en julio se ubicó en 42,879 mil Barriles de Petróleo por Día (BPD), lo que representa una caída de 6.6% respecto al mismo mes del año anterior cuando la producción llegó a 45,910 mil BPD, informó la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

Explicó que una de las razones de esta caída, además de otras causas relacionadas a la competitividad del Perú, sigue siendo el cierre del Lote 192, ubicado en Loreto, que como se recuerda, depende del funcionamiento del Oleoducto Norperuano actualmente paralizado.

“En mayo de este año, la producción de ese campo petrolero era mayor a los 10 mil BPD, pero la producción se encuentra en cero, de acuerdo a los reportes publicados por Perupetro”, indicó.

Según la SPH, los lotes con mayor producción son el X con 13,485 BPD y el Z-2B con 7,701 BPD, ambos ubicados en Piura y que actualmente representan más del 50% de la producción nacional.

El gremio petrolero señaló que sobre estos lotes y otros tres localizados en Tumbes, el Ministerio del Ambiente (Minam) pretende crear una reserva marina, con lo cual se pone en riesgo la continuidad de dichos lotes propiciando que el Perú aumente la importación de combustibles de otros países.

“De acuerdo a los reportes de la Sunat a junio de este año hemos importado más de US$ 1,300 millones de crudo, el año pasado importamos más de US$ 2,300 millones, son divisas que salen a favorecer el desarrollo de otros países”, señaló Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.

Advirtió que el principal problema de crear una reserva sobre lotes petroleros es que la Ley de Áreas Naturales Protegidas y sus normas complementarias prescriben en la práctica las actividades de exploración y explotación o las dificultan al punto de hacerlas inviables económicamente, agregó.

De enero a junio de este año, Piura ha recibido S/ 204’225,570 por concepto de canon de hidrocarburos y Tumbes S/ 58’812,316.