La producción de etanol para la venta de gasohol llegaría a 800 mil litros diarios afirma SNI

Etanol_plantaLa producción nacional de etanol para la venta de gasohol llegaría a 800 mil litros diarios en el último trimestre del presente año, lo cual permitiría no sólo el abastecimiento total de la demanda nacional sino también la exportación del mencionado hidrocarburo, informó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

“En la actualidad la producción local de etanol es de 350 mil litros diarios, pero a partir del último trimestre será de 800 mil litros por día pues se sumaría el volumen a producir por pequeñas plantas”, señaló el presidente del Comité de Biocombustibles de la SNI, Ari Loebl.

Explicó que con ese nivel de producción Perú está en capacidad de exportar etanol siempre y cuando las empresas interesadas logren concretar sus intenciones de inversión.

“Lo que sí es fijo son los 650 mil litros diarios a fin del último trimestre, volumen suficiente para abastecer la demanda nacional”, declaró.

Cabe señalar que a partir del viernes 15 de julio será obligatorio del uso del gasohol (mezcla de gasolina con 7.8 por ciento de alcohol carburante o etanol anhidro desnaturalizado) en Lima y en la provincia constitucional del Callao.

Loebl reveló que en las zonas donde ya se viene comercializando este combustible no se han observado variaciones en los precios al público, y en Lima y Callao, donde se concentra el 65 por ciento del parque automotor nacional, tampoco se esperarían cambios.

“Los grifos y las estaciones de servicio son libres de determinar el precio de venta al público del gasohol. El etanol sólo representa un 7.8 por ciento del precio de venta del combustible y además remplaza a una fracción del MTBE, un elemento altamente nocivo para la salud, y que es utilizado en las gasolinas tradicionales”, expresó.

Agregó que de darse un incremento sería únicamente por un tema tributario, más no por el costo propio del biocombustible.

Cabe indicar que el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, indicó que el precio del galón de gasohol costaría 0.11 céntimos de nuevo sol más que el galón convencional.

Loebl aseguró que las empresas nacionales han garantizado el abastecimiento de etanol para cubrir la demanda de Lima, las ciudades del norte y centro del país, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Se espera que con la comercialización de gasohol la capital pueda mejorar los índices de contaminación que se posee y contribuya con la salud de los peruanos, enfatizó.

Indicó que los cerca de 1,000 grifos de Lima Metropolitana y el Callao han adecuado su infraestructura para comercializar desde este viernes la gasolina ecológica también conocida como gasohol.

Comentó que el uso de este combustible permitirá una reducción significativa de emisiones de gases contaminantes que poseen elementos cancerígenos que dañan el medio ambiente y la salud de la población.

El gasohol es el resultado de la combinación de la gasolina (derivado del petróleo) con un 7.8 por ciento de contenido de etanol o alcohol carburante, que en el caso peruano se obtiene a partir de los jugos de la caña de azúcar.

Desde abril del 2010 la gasolina ecológica ya se comercializa sin ningún inconveniente en nueve regiones del país, conforme al cronograma establecido por el MEM.

Estas regiones son Piura, Lambayeque, Tumbes, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huánuco, Pasco y Junín.

En Lima, las refinerías La Pampilla de Repsol YPF y Conchán de Petroperú ya cuentan con el gasohol pues en sus instalaciones reciben el etanol y realizan la mezcla con las gasolinas para abastecer a las ciudades de Huánuco, Pasco y Junín.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.