La planta de energía solar fotovoltaica ‘Rubí’, será la más grande del Perú

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inaugurará hoy la planta de energía solar fotovoltaica ‘Rubí’, la más grande del Perú, la cual se ubica a una altitud de 1,481 msnm y demandará una inversión de 165 millones de dólares.

El proyecto se ubica en el distrito de Moquegua, Provincia de Mariscal Nieto y Departamento de Moquegua y se ejecutado por Enel Green Power Perú. Tiene una potencia instalada de 144.8 MW e inició operación comercial el 30 de enero último.

Una vez en operación la central será capaz de generar 440 GWh anuales, equivalentes al consumo de 351,177 hogares peruanos. Además evitará la emisión de 209,343 toneladas de CO2 a la atmósfera por año.

La planta se conectará a la Subestación Montalvo (Moquegua) de 500/220 kV a través de una Línea de Transmisión de 22 Km de 220 kV.

Central fotovoltaica

La capacidad de 144.8 MW se obtiene mediante la instalación de 560,880 módulos fotovoltaicos de 320 W cada uno. Los paneles, en grupos de 90, están montados sobre estructuras de soporte con un eje de seguimiento en sentido Norte/Sur a fin de optimizar la captación solar.

La conexión al SEIN (Sistema Eléctrico Interconectado Nacional) se realiza a través de la Línea de Transmisión en 220 kV subestación Rubí, subestación Montalvo, con una longitud aproximada de 21.51 km.

Beneficios diversos

Dicho proyecto contribuirá a diversificar la matriz energética del país y a fortalecer la generación local en el sur, incrementando en 10% la producción de electricidad con energías renovables en la región sur (hidroeléctricas y solares).

Además generará hasta 870 puestos de trabajo directos en las zonas cercanas.

Aporte energético

A finales del año 2017 en el SEIN se contaba con 96 MW de potencia instalada solar, sin embargo, con la puesta en servicio de la Central Solar Rubí, ahora se cuenta con 240.8 MW.

La puesta en marcha de la central implica un incremento de 150.8% de la potencia instalada en la matriz eléctrica peruana.