La japonesa Sharp y la italiana Enel se alían para producir energía solar

La empresa japonesa Sharp formará en 2009 una empresa conjunta con la compañía italiana de energía solar Enel SpA, la segunda del Europa en el sector, para afianzar su posición en un mercado en alza gracias a la lucha contra el cambio climático. Según informó hoy la compañía nipona, la nueva empresa desarrollará varias plantas de generación energía solar con una capacidad anual inicial de 480 megavatios (MW) a partir de 2010, cuando comiencen a operar.

Las centrales solares se construirán principalmente en el sur de Italia y utilizarán unos paneles solares delgados que necesitan menos silicona y están especialmente diseñados para permitir una mayor eficiencia en la generación de energía, indica Sharp.

Ambas compañías pretenden fortalecer su colaboración para extender su negocio de Producción Independiente de Energía (IPP) en otros países de la región mediterránea, como España, donde actualmente Enel ya proporciona electricidad.

Las dos compañías contarán además con la colaboración de una tercera empresa europea, un fabricante de maquinaria, para la construcción de sus propios paneles solares.

Los paneles que se produzcan en la nueva empresa conjunta servirán para generar energía en sus centrales y también se venderán en Europa y África.

Dependiendo de la demanda, la empresa conjunta aspira a llegar a producir hasta 1 gigavatio (GW) anual de energía en el futuro, lo suficiente para abastecer a 250.000 hogares japoneses, según Sharp.

En mayo, Sharp y Enel acordaron la construcción de una planta de energía solar en Italia.

La demanda global de este tipo de energía no deja de aumentar y las previsiones apuntan a que este mercado consumirá hasta 15 gigavatios en 2012, casi cuatro veces más que en 2008.

Fuente: Elcomercio

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.