Kuntur y Odebrecht firman acuerdo para desarrollar y construir Gasoducto Andino del Sur

Kuntur Transportadora de Gas (Kuntur) y Odebrecht anunciaron la firma de un acuerdo mediante el cual la constructora brasileña se incorpora al consorcio liderado por Kuntur que desarrollará y construirá el Gasoducto Andino del Sur, con lo que se consolida el equipo de trabajo que tendrá a su cargo este proyecto. El Gasoducto Andino del Sur, cuya concesión ha sido solicitada por Kuntur, permitirá el transporte de gas natural desde los yacimientos de la región Cusco hasta 16 provincias del sur del país, incluyendo las ciudades de Cusco, Arequipa, Matarani (Arequipa), Juliaca (Puno) e Ilo (Moquegua) con una inversión de 1,350 millones de dólares.

“Con este acuerdo contaremos con toda la experiencia y prestigio de Odebrecht en la construcción de grandes proyectos de infraestructura energética”, comentó el presidente de Conduit Capital Partners, Scott Swensen, empresa que es matriz de la peruana Kuntur.

Por su parte, el director de Inversiones de Odebrecht, Luis de Castro, declaró que la compañía se siente muy satisfecha de formar parte del proyecto y poder aportar su experiencia en la construcción de obras de esta magnitud y relevancia.

Cabe señalar que Odebrecht tiene en la actualidad a su cargo la concesión de las obras del Proyecto de Trasvase Olmos, que ya se encuentran avanzadas en más de 50 por ciento; y la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, que serán culminados en el año 2010.

Forma parte del Consorcio CDB Melchorita, el cual tiene como principal objetivo construir una plataforma de carga para gas natural, que permitirá exportar el hidrocarburo en forma licuada (GNL), y también forma parte del Consorcio CDB Callao, que construye el Muelle Sur.

Conduit, de Estados Unidos, está especializada en activos energéticos en América Latina y el Caribe y en los últimos 15 años ha desarrollado más de 20 proyectos, entre gasoductos, centrales de generación hidroeléctrica, termoeléctrica, geotérmica y proyectos de cogeneración en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Jamaica, México y Perú.

Kuntur aseguró que Conduit cuenta, entre otros, con la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Overseas Private Investment Corporation (OPIC) de Estados Unidos, la Compañía Financiera de Desarrollo de Holanda (FMO) y del Banco de Desarrollo Alemán (DEG), como inversionistas en el fondo que invertirá en el Gasoducto Andino del Sur.

Cabe señalar que el proyecto del Gasoducto Andino del Sur consiste en construir un ducto de 1,085 kilómetros por las regiones de la sierra peruana de Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua.

Pero además hay otro proyecto de Energy Transfer por lo que las autoridades respectivas decidirán cuál llega a concretar el oficialmente llamado Gasoducto Macrorregional del Sur.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.