Kuntur Transportadora de Gas obtiene la concesión para construir gasoducto en sur del Perú

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó hoy a la empresa Kuntur Transportadora de Gas la Concesión de Transporte de Gas Natural por Ductos, proyecto que beneficiará a las regiones del sur del Perú, cuyos pobladores podrán acceder a las ventajas de utilizar gas natural. Según una resolución suprema del MEM publicado hoy, el trazo del gasoducto de Kuntur se iniciará en la zona denominada Las Malvinas, provincia de la Concepción, en Cusco y se extenderá hasta las ciudades de Juliaca (Puno), Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua).

Además tendrá puntos de derivación para los sistemas de transporte o distribución de gas natural por red de ductos a las ciudades de Quillabamba, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

La norma aprueba también el respectivo Contrato de Concesión , a suscribirse entre el MEM y Kuntur Transportadora de Gas, el cual consta de 16 cláusulas y ocho anexos.

Asimismo, se autoriza al director general de Hidrocarburos del MEM, Gustavo Navarro, a suscribir a nombre del Estado peruano el Contrato de Concesión.

El pasado 14 de marzo del 2008, la empresa Kuntur Transportadora de Gas solicitó el otorgamiento de la Concesión de Transporte de Gas Natural de Ductos para la construcción de un sistema de transporte de gas natural desde los yacimientos ubicados en la región Cusco hasta las ciudades del sur peruano.

La Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MEM fue la encargada de evaluar la solicitud de la empresa y recomendó otorgarle dicha concesión.

“Habiendo la citada empresa (Kuntur) cumplido con presentar todos los requisitos establecidos en el Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos, resulta procedente otorgar la Concesión de Transporte solicitada, así como, aprobar el respectivo contrato de concesión”, dice la resolución del MEM.

En agosto, Kuntur anunció la firma de un acuerdo con Odebrecht mediante el cual la constructora brasileña se incorpora al consorcio liderado por Kuntur que desarrollará y construirá el proyecto del Gasoducto Andino del Sur.

Dicho gasoducto tendrá una extensión de 1,085 kilómetros y representará una inversión de 1,350 millones de dólares aproximadamente.

Kuntur pertenece a la empresa Conduit Capital Partners de Estados Unidos, que se especializa en activos energéticos en América Latina y el Caribe, y en los últimos 15 años ha desarrollado más de 20 proyectos, entre gasoductos, centrales de generación hidroeléctrica, termoeléctrica, geotérmica y proyectos de cogeneración en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Jamaica, México y Perú.

Entre sus socios para financiar el proyecto del gasoducto en el sur peruano están la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Overseas Private Investment Corporation (OPIC) de Estados Unidos, la Compañía Financiera de Desarrollo de Holanda (FMO) y del Banco de Desarrollo Alemán (DEG).

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.