Kuntur plantea tarifa de US$ 2.96 para transporte de gas natural por gasoducto andino

kuntur-segretKuntur Transportadora de Gas, que tiene a su cargo la concesión para la construcción y operación del Gasoducto Andino del Sur, planteó una tarifa de 2.96 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) para el transporte de gas natural a los clientes que se instalarán en las zonas por donde recorrerá el ducto. La empresa presentó esta propuesta al Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para la regulación de tarifas de transporte del gasoducto andino, que debe ser aprobada y publicada el 26 de octubre próximo de acuerdo al cronograma establecido por el regulador.

El concesionario ha planteado que el período de regulación sea por 25 años, ya que según la metodología, la tarifa más competitiva (más baja) se alcanza considerando el mayor período de regulación permisible, que es equivalente al período de vida útil de la concesión.

La tarifa de 2.96 dólares propuesta por Kuntur se sustenta en los costos de capital, costos de construcción, operación y mantenimiento del ducto, y la demanda total de gas por parte de los diversos clientes.

Los costos de construcción, operación y mantenimiento han sido estimados en 3,381 millones de dólares, de los cuales 1,574 millones corresponden a la inversión que demandará la construcción del ducto.

El sistema de transporte del Gasoducto Andino del Sur se iniciará en los yacimientos de gas natural ubicados en la región Cusco hasta las ciudades de Juliaca (Puno), Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua), y comprende los puntos de derivación o ramales hacia las ciudades de Quillabamba, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

La demanda proyectada actualizada para los próximos 25 años se ha estimado en un millón 141,396 millones de pies cúbicos.

El concesionario ha definido seis categorías de clientes del gasoducto: residencial, comercial, gas natural vehicular (GNV), industriales, generadores eléctricos y valor agregado (petroquímica).

Además, según el informe realizado por Sumitomo Mitsui Banking Corporation para derivar el costo del capital, se ha establecido que el costo del capital promedio después de impuestos alcanza un valor de 15.82 por ciento, que se debería utilizar como rendimiento del negocio.

Kuntur también considera necesario que existan las condiciones normativas, regulatorias, contractuales y los incentivos adecuados para que las distribuidoras de redes de gas natural locales estén alineadas con los objetivos de desarrollar masivamente los mercados de gas natural de cada localidad del sur del país.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.