Kuntur identificó 25 potenciales clientes de Gasoducto Andino del Sur que iniciará operaciones el 2013

kuntur-segretKuntur Transportadora de Gas ya ha identificado hasta 25 clientes potenciales para suministrarles gas una vez que el Gasoducto Andino del Sur entre en operación comercial a fines del año 2013, informó su gerente general, Alejandro Segret. Indicó que figuran empresas de generación eléctrica como Enersur, mineras, empresas productoras de cemento y plantas petroquímicas.

“Hemos tenido algunas conversaciones con los potenciales clientes, pero las negociaciones formales se iniciarían una vez que se confirme la disponibilidad de reservas de gas para el proyecto”, manifestó.

Sobre los clientes petroquímicos dijo esperar que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) declare a Matarani como zona geográfica para el desarrollo de un polo petroquímico pues ello impulsará la instalación de empresas.

“Esperamos que el MEM lo haga cuanto antes, porque ello también beneficiará a nuestro proyecto”, afirmó.

Hasta la fecha el gobierno sólo ha designado a San Juan de Marcona (Ica) como zona geográfica para el desarrollo de un polo petroquímico.

Respecto a la disponibilidad de reservas de gas para el proyecto, Segret dijo esperar que a fines de año se confirmen nuevas reservas de gas natural en el Lote 88, que es el destinado para atender la demanda del consumo interno.

“En el contrato de concesión de Camisea se estipula que tiene la obligación de atender la demanda interna siempre y cuando hayan las reservas”, precisó.

Pero en caso que el Lote 88 no tenga las reservas suficientes hay otras posibilidades en lotes operados por Repsol o Petrobras.

“No es un tema que nos preocupe, estamos convencidos que habrá la disponibilidad de gas para el proyecto”, aseveró.

Segret aseguró que el gasoducto continúa avanzando de acuerdo al cronograma establecido en el contrato de concesión suscrito con el Estado peruano el 6 de octubre del 2008.

Precisó que en los próximos 39 meses, desde que se suscribió el contrato, el proyecto debe ingresar en operación comercial, fecha que se cumple en octubre del 2013.

A la fecha ya han iniciado el catastro de tierras y la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), etapa que está demandado la contratación de 150 personas en promedio.

La ejecución de obras debe empezar a inicios del 2010, fase en que se proyecta la generación de 4,000 puestos de trabajo directos y 20,000 indirectos.

fuente: ANd

  • 4241 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.