Kuntur cerrará acuerdo con Odebrecht próxima semana para proyecto de Gasoducto Andino del Sur .

Kuntur Transportadora de Gas cerrará la próxima semana un acuerdo de asociación con la brasileña Odebrecht para integrarse al proyecto del Gasoducto Andino del Sur, informó su presidente, Samuel Gómez . Dijo que Odebrecht, debido a su amplia experiencia, tendrá a su cargo la construcción del ducto de 1,085 kilómetros que permitirá llevar gas natural a las regiones que forman parte de la macro región sur.

En el caso de las conversaciones que Kuntur ha iniciado con la colombiana Promigas, señaló que también están muy avanzadas y en la primera semana de agosto se podría cerrar un acuerdo.

“Esperamos terminar de afinar algunos aspectos, ellos están muy interesados en el proyecto y realizan algunas últimas evaluaciones”, manifestó a la agencia Andina.

Gómez precisó que luego de ello esperan suscribir el contrato de concesión del gasoducto con el Estado peruano, teniendo en cuenta que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó la solicitud de concesión que presentó la empresa en abril último.

Kuntur debe presentar una carta fianza por 68 millones de dólares a la firma del contrato, la cual ya ha sido aprobada por uno de los bancos más importantes del país, y sólo se está a la espera de la firma del contrato para presentarla, indicó.

Mencionó que la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MEM realizó pequeñas observaciones a la solicitud que presentó Kuntur para obtener la concesión, las que ya fueron subsanadas y, por ello, se aprobó su solicitud de concesión.

Actualmente, Kuntur está acordando con la DGH algunos puntos del contrato y espera que en la segunda semana de agosto se pueda suscribir.

En lo que respecta a las conversaciones que Kuntur mantenía con Energy Transfer del Perú para una posible asociación, dijo que esta empresa decidió continuar sola con su proyecto.

Energy Transfer, subsidiaria de Energy Transfer de Estados Unidos, presentó en mayo su solicitud de concesión para construir un gasoducto en el sur peruano, bajo el nombre de Gasoducto del Sur, en las regiones de Cusco, Apurímac, Arequipa y Moquegua, y con seis ramales hacia Puno, Apurímac y Arequipa, entre otros.

Gómez indicó que la DHG ha pedido a Energy Transfer modificar algunas partes del trazo de su proyecto de gasoducto debido a consideraciones técnicas y ambientales, y ello podría tomar en promedio dos meses.

Comentó que Kuntur no ha tenido observaciones de tipo ambiental ya que el estudio de prefactibilidad ambiental para el trazo del gasoducto tomó seis meses pues se realizó un trabajo cuidadoso.

Afirmó que inmediatamente después de suscribir el contrato de concesión, Kuntur empezará a preparar los estudios de riesgo, de factibilidad y de impacto ambiental, que tomarán en promedio 12 meses.

Cabe señalar que el proyecto del Gasoducto Andino del Sur consiste en construir un ducto de 1,085 kilómetros por las regiones de la sierra peruana de Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua.

Dicho gasoducto se extenderá a siete provincias de la Región Cusco (La Convención, Calca, Quispicanchis, Cusco, Canchis, Canas y Espinar), tres provincias de Arequipa (Caylloma, Arequipa e Islay), dos provincias de Moquegua (Ilo y Mariscal Nieto) y cuatro provincias de Puno (Lampa, San Román, Melgar y Puno).

Cabe señalar que sólo un proyecto se podrá realizar lo cual dependerá del que ofrezca las mejores condiciones.

Fuente: AND.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.