Kuczynski recalcó que Perú es una importante señal de confianza de potencial de hidrocarburos

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, recalcó como “importante señal de confianza” de potencial de hidrocarburos del país, a las suscripciones de tres contratos de exploración y explotación petrolera en el norte del Perú.

“En el Perú hemos sido lentos en la política petrolera en los últimos 30 a 40 años, con contratos difíciles de ejecutar, eso se está tratando de mejorar”, explicó Pedro Pablo Kuczynski.

Los contratos, suscritos por PerúPetro y la empresa Anadarko, incorporan operaciones de exploración y explotación de los Lotes Z-61, Z-62. Z-63, en el zócalo continental, en las costas del departamento de Lambayeque y el departamento La Libertad.

Kuczynski afirmó que en la costa occidental del Pacífico, es la primera vez que se da inicio en el Perú la exploración de hidrocarburos en aguas profundas, a 1,000 metros de profundidad.

Pues la empresa, ubicada en el puesto 40 del top 100 de petroleras a nivel mundial, ejecutará una financiación de 200 millones de dólares, por lo cual, señaló, “representa una importante contribución para reactivar la economía, generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Por otro lado acotó que, “Es importante que Anadarko haya escogido venir a Perú, a una zona tan pujante como es el norte del país. Estas son aguas profundas de mil metros, muy difíciles de trabajar, es la zona más amigable del mar del norte, hay ventajas y desventajas, realmente los felicito y les deseo mucha suerte”.

El presidente de la República también agradeció, el trabajo realizado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y PerúPetro por llegar a sacar adelante los contratos, y comunicó que su Gobierno estará constantemente atento con respecto al cuidado del medio ambiente con forme las operaciones se van realizando en el Perú.

En la actualidad el Perú es un país que tiene “grandes reservas hidroeléctricas y gasíferas”, sin embargo, al mismo tiempo, existe un importante potencial en el sector de hidrocarburos.

“El panorama petrolero en el mundo se ve mejor, en estas últimas semanas el precio del petróleo ha subido un 15 a 20%. Estamos ante un mundo energético interesante y lleno de cambios”, resaltó.

Cayetana Aljovín, ministra de Energía y Minas, añadió que hace muchos años no se firmaba un contrato tan importante para el Perú, ya que permitirá generar una cadena de valor en el norte del país y grandes beneficios.

“Tanto en La Libertad como en Lambayeque una exploración de esta magnitud genera una serie de puestos de trabajo, de proveedores y también formulación de nueva tecnología en hidrocarburos”, afirmó.

El Poder Ejecutivo promulgó el 18 de setiembre, los decretos supremos que autorizan los contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el norte del Perú.

El Lote Z-61 se localiza en el zócalo continental en las costas de las provincias de Chiclayo (Lambayeque), así como Chepén, Pacasmayo y Ascope (La Libertad).

Mientras que el Lote Z-62 se ubica en las costas de las provincias de Ascope y Trujillo (Libertad); y el Lote Z-63 está en las costas de las provincias de Trujillo y Virú (La Libertad).

En la conferencia se presentó el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez; el presidente de PerúPetro, Francisco García Calderón; y el representante de la empresa Anadarko, Ernie Leyendecker.