Kallpa inició conversión a ciclo combinado que demandará US$ 400 millones de inversión

kallpaNov. 27: Kallpa Generación inició el proceso de conversión a ciclo combinado de sus tres turbinas de generación eléctrica a gas natural de Camisea, ubicadas en Chilca (al sur de Lima) con una inversión de 400 millones de dólares.

Para ello hoy se firmó la orden de inicio de obras del contrato de construcción entre los gerentes generales de Kallpa Generación, Javier García Burgos, y de la empresa coreana Posco Engineering & Construction Sucursal del Perú, Koo-Dong Shin.

Dicha ceremonia se realizó en Palacio de Gobierno con la presencia del presidente de la República, Alan García.

“Este proyecto, llamado Kallpa IV, entrará en operación comercial en la segunda mitad del 2012 y la empresa alcanzará los 850 megavatios (Mw) de potencia instalada, convirtiéndose en la central de generación más grande del país”, subrayó.

El proyecto de ciclo combinado consiste en la conversión de tres turbinas (Kallpa I, II y III) a ciclo combinado mediante la construcción e instalación de una turbina de vapor de 280 Mw que no utilizará gas natural adicional.

Ello contribuirá a hacer de Kallpa la planta termoeléctrica más eficiente del país, señaló García Burgos.

“El financiamiento del proyecto se obtuvo recientemente (13 de noviembre) a través de una emisión de bonos en el mercado local y un crédito bancario sindicado en el mercado internacional por un total de 277 millones de dólares”, dijo.

Los accionistas de la empresa aportarán los 120 millones de dólares restantes, puntualizó.

Destacó que hasta el momento Kallpa Generación ha comprometido inversiones en Perú por 670 millones de dólares, habiéndose convertido en la empresa que más ha invertido en el sector eléctrico desde el año 2006.

En julio pasado Kallpa inauguró su segunda central termoeléctrica a gas natural de 194 Mw, denominada Kallpa II, la cual conjuntamente con Kallpa I (de 180 Mw), operativa desde el 2007, aportan el nueve por ciento de la demanda del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Mientras que Kallpa III estará operativa a inicios del próximo año y aportará otros 194 Mw.

“En estas tres centrales la empresa ha invertido un total de 270 millones de dólares que, hacia marzo del 2010, le permitirán alcanzar una potencia de 570 Mw y un aporte de 14 por ciento de la demanda nacional”, refirió.

Kallpa Generación tiene como accionista principal (75 por ciento) a la empresa Inkia Energy, la primera empresa internacional de generación de energía con sede en Perú, que cuenta con activos cercanos a los 1,100 millones de dólares e inversiones en seis países de Latinoamérica.

A su vez, Inkia Energy es subsidiaria de Israel Corp., la corporación más grande de Israel y con operaciones a nivel mundial.

También la empresa peruana Quimpac se ha incorporado como accionista de Kallpa con un 25 por ciento de participación.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.