Kallpa inauguró tercera planta de generación a gas y sus inversiones sumarán US$ 670 millones en Perú

garciaKallpa Generación inauguró en el distrito de Chilca, al sur de Lima, su tercera central termoeléctrica a gas natural de 196 megavatios (Mw), denominada Kallpa III, y sus inversiones sumarán 670 millones de dólares en Perú, de las cuales ya invirtió 270 millones.

“Esta nueva planta, junto con las anteriores I (180 Mw) y II (194 Mw), aportan el 14 por ciento de la demanda del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), consolidando su liderazgo como la principal generadora de energía a gas de Perú”, indicó el gerente general de Kallpa, Javier García Burgos.

Explicó que la construcción de Kallpa III demandó una inversión cercana a los 100 millones de dólares, y su construcción se hizo en un período de 18 meses.

La empresa realizó además la ceremonia de colocación de la primera piedra de la futura Planta de Ciclo Combinado, que comprende la conversión de las tres turbinas (Kallpa I, II y III), mediante la construcción de una turbina a vapor de 280 Mw, que no utilizará gas adicional.

Explicó que la planta de ciclo combinado entrará en operaciones en setiembre del 2012, convirtiendo a Kallpa en la central de generación eléctrica más grande del país con una capacidad de 850 Mw, superando incluso a la central hidroeléctrica de Santiago Antúnez de Mayolo del Mantaro (Junín).

“La conversión hará también de Kallpa la central termoeléctrica más eficiente del país”, enfatizó.

Subrayó que las inversiones de Kallpa en Perú sumarán 670 millones de dólares, contando las que se ejecutaron en la construcción de la planta I de 180 Mw, inaugurada el 24 de julio del 2007 (80 millones) y la planta II de 194 Mw, inaugurada el 23 de julio del 2009 (90 millones).

También la inaugurada tercera planta de 194 Mw (100 millones de dólares), mientras que la Planta de Ciclo Combinado, que generará 280 Mw, demandará una inversión de 400 millones.

Comentó que la empresa obtuvo el financiamiento para este proyecto el 13 de noviembre del año pasado, mediante una emisión de bonos en el mercado local y un crédito bancario sindicado en el mercado internacional por un total de 277 millones de dólares.

Asimismo, indicó que Kallpa está trabajando en el proyecto hidroeléctrico Cerro del Aguila de 400 Mw, ubicado en Huancavelica, donde ya ha invertido tres millones de dólares en los estudios técnicos.

La empresa espera cerrar el financiamiento y empezar las obras a principios del 2011 para entrar en operaciones a inicios del 2015 con una inversión de aproximadamente 750 millones de dólares.

  • 4247 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.