Kallpa evalúa construir hidroeléctrica de 300 Mw que operaría a partir del 2012.

Kallpa Generación, de Inkia Energy, evalúa construir una central hidroeléctrica de aproximadamente 300 megavatios (Mw) que empezaría a operar en el año 2012 y aportaría una importante potencia al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), informó el gerente general de la empresa, Javier García.Precisó que ya han realizado los estudios de prefactibilidad del proyecto y se está elaborando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) respectivo.

“Ya hemos invertido 250 mil dólares en la preparación de estudios y para el próximo año planeamos invertir casi dos millones de dólares para hacer el estudio de factibilidad del proyecto”, manifestó a la agencia Andina.

Estimó que la construcción de dicha central podría demandar una inversión de 450 millones a 500 millones de dólares aproximadamente, pero se abstuvo de precisar su ubicación ya que están en el proceso preliminar para obtener la concesión respectiva.

Otro de los proyectos en los que avanza la empresa es la conversión de tres turbinas de gas natural a ciclo combinado, las cuales aportarán una potencia adicional de 350 Mw al mercado eléctrico y demandarían una inversión de 500 millones de dólares.

Cabe señalar que Kallpa I inició sus operaciones el 24 de julio del 2007 con una inversión de 80 millones de dólares y una capacidad de 184 Mw.

Kallpa II, que actualmente se encuentra en construcción, debe empezar a operar en mayo del 2009 con una potencia de 192 Mw y demandó una inversión de 90 millones de dólares.

Para Kallpa III ya se ha suscrito el contrato de construcción llave en mano de una turbina de 192 Mw de potencia, el mismo que debe iniciar operaciones en junio del 2010.

García explicó que estas tres turbinas de ciclo simple serían convertidas a ciclo combinado, para lo cual ya se están terminando de elaborar los estudios de prefactibilidad.

“Hemos realizado una ingeniería de prefactibilidad, estamos empezando con la documentación para la licitación y también estamos empezando con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”, indicó García.

Comentó que ahora no es tan fácil pasar de ciclo simple a ciclo combinado pues no hay muchos incentivos económicos para este tipo de inversiones que son bastante costosas y que permiten una mayor eficiencia del gas natural.

Por ello, consideró necesario que se amplíen los beneficios de la recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) a este tipo de inversiones.

“Ahora este beneficio sólo existe para proyectos nuevos pero no para las plantas de ciclo simple que ya operan y quieren convertirse a ciclo combinado”, manifestó a Andina.

En ese sentido, dijo que este beneficio sería lo mínimo que una empresa requeriría para este tipo de inversiones pues en un proyecto de 500 millones de dólares el IGV representa 90 millones.

Fuente: AND.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.