Kallpa estima que central hidroeléctrica en Huancavelica operaría a inicios del 2014

dibujo-de-kallpa1Kallpa Generación, de Inkia Energy, estimó que a inicios del 2014 empezaría a operar la futura central hidroeléctrica Cerro del Aguila, en Huancavelica, proyecto que demandaría una inversión de aproximadamente 600 millones de dólares. Cabe señalar que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó a la empresa una concesión temporal para desarrollar estudios de factibilidad en la futura central de una potencia estimada de 345 megavatios (Mw), en el departamento de Huancavelica.

El gerente general de Kallpa Generación, Javier García Burgos, indicó que los estudios de factibilidad, que deben estar listos en el plazo de un año, demandarán una inversión de 2.5 millones de dólares en promedio y permitirán determinar la viabilidad del proyecto.

“Realizaremos estudios técnicos, de geología y definiremos el costo de construcción del proyecto, principalmente del túnel y de la presa que son los elementos de mayor riesgo”, manifestó a la agencia Andina.

Comentó que en los últimos dos años los costos de construcción de proyectos hidroeléctricos se han elevado, pero para el 2009 se esperaría cierta reducción debido a la crisis económica.

Estimó que la construcción del proyecto hidroeléctrico tomaría cuatro años en promedio, ya que debido a la ubicación de la central se requiere trabajar en 40 kilómetros de rutas de acceso.

En ese sentido, García Burgos manifestó que la central podría iniciar operaciones a principios del 2014.

Indicó que por ahora es el único proyecto hidroeléctrico que Kallpa Generación planea desarrollar y más bien continúa avanzando con su planta de ciclo combinado a gas natural en Chilca, al sur de Lima.

Dijo que en este mes se debe convocar a la licitación para el contrato de construcción llave en mano para una turbina de 280 Mw, que debe entrar en operación en el año 2012, y que demandará una inversión de entre 400 millones y 500 millones de dólares.

También continúan con la construcción de una planta de ciclo simple de 192 Mw en Chilca, denominada Kallpa II, y que ingresará al sistema eléctrico en mayo de este año.

Mientras que otra turbina de 192 Mw debe entra en operación en junio del 2010, aunque la empresa está tratando de adelantar su inicio para febrero de ese año.

García Burgos dijo que cada turbina demandó una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares.

Kallpa Generación inició sus operaciones en Perú el 24 de julio del 2007 con la puesta en marcha de una central térmica de 184 Mw, denominada Kallpa I, y que demandó una inversión de 80 millones de dólares.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.