Invertirán US$ 214 millones para distribución de gas natural en norte del país

La empresa Quavii invertirá 214 millones de dólares para la distribución de gas natural en hogares, industrias, comercios y grifos en el norte del país al 2022, sostuvo su gerente general, Alberto Polifroni.

“Hasta la fecha hemos invertido cerca de 80 millones de dólares y tenemos un plan para los cinco primeros años de operación comercial, con una inversión comprometida (214 millones de dólares)”, indicó.
Cabe recordar que la empresa Quavii recibió la concesión Norte por parte del Estado en octubre del 2013, pero inició su operación comercial el 7 de diciembre del 2017.
Asimismo, refirió que el gas natural ya es una realidad para 22,000 familias del norte del Perú, en las ciudades de Chimbote, Huaraz, Cajamarca, Chiclayo, Lambayeque, Trujillo y Pacasmayo.
Alberto Polifroni señaló que se han construido siete estaciones de almacenamiento y regasificación que operan al 100% y se cuenta con más de 850 kilómetros de redes de distribución construidos.
“Seguimos avanzando progresivamente con la masificación en el norte peruano. Cada día conectamos a unos 300 hogares a los beneficios del gas natural”, manifestó.
Agregó que actualmente han logrado 40,000 ventas en ese segmento y esperan alcanzar la meta de 150,137 conexiones residenciales al 2022.
El gerente general de Quavii señaló que a nivel industrial cuentan con 37 contratos firmados, de los cuales 16 ya han convertido su matriz energética al gas natural para desarrollar sus actividades productivas, entre las que destacan pequeñas, harineras y conserveras del país.
“Entre ellas están San roque, Técnica Avícola, Envases Los Pinos, Panadería San Jorge, y otros que trabajan con gas natural”, manifestó.

Gas natural en pesca

En relación con su plan comercial, indicó que seguirán brindando soluciones energéticas integrales para la industria pesquera.

“Este tipo de instalaciones brindan competitividad al sector y generan grandes ahorros en su producción”, apuntó.
Además, resaltó que de igual forma, apuntan a impulsar más de 350 conexiones para emprendedores locales que les permite abastecer gas natural a restaurantes, panaderías entre otros.
Por otro lado, remarcó que la empresa estima crecer en 53,00 conexiones en el segmento residencial a través del financiamiento de conexiones gasodomésticas y el ingreso a espacios multifamiliares (condominios, edificios, etc).
En esa misma línea, sostuvo que invertirán 2.5 millones de dólares en el desarrollo del Corredor Verde, que involucra las implementaciones de dos estaciones de servicio de GNL, ubicadas en Trujillo y Huarmey.