Inversionistas de Brasil interesados en participar en licitación de cuarta banda de telefonía móvil

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, informó hoy que grandes empresas brasileras del sector telecomunicaciones le han manifestado su interés por participar en la concesión de la cuarta banda de telefonía móvil de 1,900 Megahertz (MHz) y que permitirá el ingreso de un cuarto operador al mercado. “Hemos tenido reuniones muy positivas con los empresarios brasileños que están muy interesados en participar en este proceso”, manifestó.

Actualmente, el servicio de telefonía móvil es brindado por las empresas América Móvil con la marca Claro, Telefónica Móviles con su marca Movistar y Nextel del Perú.

Este proyecto será adjudicado en noviembre, pero las empresas Telefónica y América Móvil ya no podrán postular a este proceso de concesión, porque se busca un nuevo operador que permita generar una mayor competencia que beneficie a los usuarios.

Precisó que estas reuniones se produjeron durante el Encuentro Empresarial de Inversiones, Comercio, Turismo y Cultura del Perú – ExpoPerú 2008, que se realizó en la ciudad de Sao Paulo (Brasil) del 18 al 19 de setiembre,

Zavala también indicó que la semana pasada se reunió con las autoridades brasileras con quienes analizó las posibilidades de acelerar los vuelos transfronterizos entre ambos países.

“Estamos trabajando en acelerar los vuelos transfronterizos, es decir, no solamente las rutas Lima- Sao Paulo, o Lima- Río de Janeiro, sino también queremos desarrollar la ruta Lima- Río Branco, o con otras ciudades de la selva que se quieren desarrollar”, dijo.

También comentó que se reunió con empresarios ferroviarios que están muy interesados en desarrollar el proyecto del Ferrocarril Cusco- Abancay- Marcona, que sacará el mineral de hierro que hay en toda esa zona, y también han mostrado su interés en el puerto de Marcona.

La ministra participó esta mañana en el “Autoforo APP-2008, Proyectando un transporte terrestre seguro y eficiente hacia el 2011”, organizado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP) del 24 al 25 de setiembre.

Durante el foro, afirmó que su portafolio está trabajando para mejorar el estado de las rutas viales a nivel nacional pese a los pocos recursos con los que se cuenta para realizar las obras.

“No es posible resolver en tres años, lo que no se ha invertido en 30 años, y la forma de convivir con ello no es sacrificando seguridad sino al contrario, pero lo que sí estamos haciendo es mejorar el estado de las rutas”, sostuvo.

En ese sentido, resaltó que este mes se está iniciando la rehabilitación de las carreteras Nazca- Abancay, Pativilca- Conococha, y de Ciudad de Dios- Cajamarca.

Puntualizó que la construcción de un kilómetro de carretera en el Perú cuesta un millón de dólares (de ida y de vuelta).

“Aún si tuviéramos más recursos presupuestales, no podríamos ejecutar las obras viales más rápido ya que la infraestructura, la capacidad instalada y la construcción en el país también tienen limitaciones. Sí, nos falta mucho, pero estamos avanzando a un ritmo que no habíamos tenido antes en el país”, dijo.

Recordó que en octubre próximo se abrirán los sobres para la concesión de la carretera Pativilca- Trujillo y en diciembre la de Trujillo- Sullana.

“Aquí hemos sido creativos e inteligentes, y hemos cambiado la manera de adjudicar la buena pro, ya no es quién le paga más al Estado sino que estamos tomando en cuenta el quién ofrece construir más kilómetros en doble pista”, concluyó.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.