Inversiones por US$ 5,000 millones tendría Perú en nuevas fuentes de agua

ccl

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que se estiman inversiones en Perú, en nuevas fuentes de agua y tecnología ecoeficiente durante la próxima década por aproximadamente 5,000 millones de dólares, con el fin de atender requerimientos de proyectos en minería, energía, petroquímica, industria y agricultura de exportación.

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, la actual brecha de infraestructura en nuevas conexiones de agua y alcantarillado para el sector vivienda en Perú durante los próximos diez años sería de 6,300 millones de dólares.

Consideró que para promover la seguridad hídrica y evitar incrementos muy elevados en los pagos por el uso del agua, el Estado debe implementar en los próximos años incentivos innovadores y graduales para el uso eficiente y el ahorro del agua, así como debe fomentarse la presencia del sector privado en el abastecimiento de agua, vía asociaciones público privadas (APP) o concesiones.

Indicó que actualmente parte del territorio nacional sufre de escasez de agua, en particular la costa donde la disponibilidad de este recurso es crítica en algunos valles como Moche (319 metros cúbicos por persona), Ica (577), Chancay-Lambayeque (1,055) y los que sirven a la ciudad de Lima (350).

Recordó que un país sufre de estrés hídrico cuando la disponibilidad de este recurso para consumo humano y productivo está por debajo de los 1,000 metros cúbicos (m3) per cápita por año.

Agregó que una adecuada política tarifaria debe cumplir dos requisitos, uno es la eficiencia económica, para que el precio cobrado por el líquido elemento permita cubrir sus costos operativos y administrativos y el otro es la sostenibilidad, pues con los excedentes derivados de la operación de las empresas proveedoras del servicio de agua se busca ampliar la cobertura, disponibilidad y calidad del servicio de distribución.

Señaló que el principal problema en la gestión de los recursos hídricos en el país responde a sus bajas tarifas, que no corresponden con el creciente aumento en la demanda, y además es característico sus altos niveles de derroche de los recursos hídricos.

La CCL consideró que existe una desproporción en la distribución de la oferta de recursos hídricos en Perú, a pesar de ser uno de los más ricos en fuentes de agua superficial en el planeta (4.6% de la disponibilidad de agua dulce en el mundo).

En ese sentido, afirmó que además del factor tarifario, el problema no es de disponibilidad del agua sino de la desigual distribución espacial, y que motivan a una deficiente gestión de los recursos hídricos.

Agregó que el consumo poblacional y el sector industrial explican el 12 y 6%, respectivamente, del consumo consuntivo de agua en Perú, llegando ambos a registrar niveles de eficiencia que bordea el 45%.

  • 4209 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.