Inversiones: Ingreso de capitales privados de largo plazo a Perú ascendería a US$ 12 mil millones en 2011

inversionesEl influjo de capitales privados de largo plazo al Perú ascendería a cerca de 12 mil millones de dólares este año, lo que representaría casi siete por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), señaló hoy el BBVA Banco Continental.

En el reporte Situación Perú, Primer Trimestre 2011, indicó que el influjo de capitales privados estará compuesto, en particular, por Inversión Extranjera Directa (IED) cercana a los 7,600 millones de dólares, es decir, 4.3 por ciento del PBI.

Consideró que el fuerte crecimiento que se mantendrá en el 2011, y en los años que siguen, ampliará el déficit externo, y planteó la interrogante de si será sostenible este déficit.

El banco proyectó que por el lado de las cuentas externas, se prevé que el déficit en cuenta corriente se amplíe en el 2011 a 2.8 por ciento del PBI (1.8 por ciento en el 2010).

“El mayor déficit externo, sin embargo, estará más que financiado por el influjo de capitales privados de largo plazo, los cuales ascenderían a cerca de 12 mil millones de dólares”, anotó.

Asimismo, explicó que este desempeño recoge principalmente la fortaleza de la demanda interna, que se reflejará en mayores importaciones, mientras que la gradual mejora de nuestros principales socios comerciales llevará a un incremento de las exportaciones que será más moderado.

“Por el lado de la actividad, los indicadores sugieren que el crecimiento continúa siendo robusto a inicios del 2011”, destacó.

Así, refirió que la producción de electricidad, que sigue de cerca la evolución de la demanda interna, se aceleró en enero.

Añadió que en este entorno los analistas económicos elevaron sus expectativas de inflación para el cierre del año a 3.3 por ciento, luego de haberlas mantenido alineadas en 2.5 por ciento por varios meses.

“Ello requería que se continue orientando la posición monetaria hacia un nivel más neutral, lo que se ha hecho a pesar de que las presiones de apreciación sobre el sol se renovaron”, anotó.

Finalmente, consideró que de esta manera el Banco Central de Reserva (BCR) ratifica que su objetivo principal es la estabilidad de precios y que en lo sucesivo los ajustes en la tasa de política monetaria estarían menos vinculados con lo que ocurra en el mercado cambiario.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.