Inversiones eléctricas para garantizar suministro serán prioridad de Comisión Multisectorial

electricidad2El viceministro del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Luis Ortigas, informó que la Comisión Multisectorial de Facilitación de las Inversiones Energéticas se enfocará en agilizar las inversiones en materia eléctrica, con el objetivo de asegurar el adecuado abastecimiento en el país.

El grupo de trabajo, creado por el Ejecutivo el 18 de febrero, está integrado por Ortigas, quien lo preside, así como por los viceministros de Economía, Laura Calderón, de Gestión Ambiental, Jorge Castro, y de Interculturalidad, Iván Lanegra y por el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara.

Precisó que las obras de dos líneas de transmisión eléctrica están paralizadas: Chilca – Marcona – Montalvo y Machu Picchu – Abancay – Cotaruse, que son importantes para abastecer las actividades del sur peruano.

En el caso de la línea Machu Picchu – Abancay – Cotaruse, el MEM evaluó con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) levantar las observaciones hechas al proyecto y se han propuesto algunas alternativas de solución.

En el caso de la línea Chilca – Marcona – Montalvo, las obras están paralizadas debido a problemas de servidumbres de terrenos y el objetivo de la Comisión Multisectorial es resolver estos problemas.

Recientemente el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes – Sinac) subrayó que la línea entre Machu Picchu y Cotaruse permitirá sacar la electricidad que produzca la hidroeléctrica Machu Picchu Segunda Fase de la Empresa de Generación Eléctrica Machu Picchu (Egemsa), y la hidroeléctrica Santa Teresa de Luz del Sur.

Ortigas indicó que el retraso en estos proyectos no generará problemas de suministro en el corto plazo, pero se debe evitar que ambos proyectos entren en operación más allá del 2013, por ello se prevé que la comisión trabaje de inmediato, para evitar que los problemas existentes fluyan en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

  • 4209 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.