Inversión privada creció 25.6% el año pasado y consumo privado 8.8%

limaLa inversión privada creció 25.6 por ciento el año pasado, mientras que el consumo privado aumentó en 8.8 por ciento, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Asimismo, indicó que la inversión pública creció 41.9 por ciento en el 2008 y el consumo público 3.9 por ciento, consolidándose un incremento de la demanda interna de 12.3 por ciento el año pasado. En el cuarto trimestre del año pasado el Producto Bruto Interno (PBI) creció 6.7 por ciento asociado al dinamismo del consumo e inversión privada que crecieron ocho y 23.1 por ciento, respectivamente.

Las exportaciones crecieron 2.1 por ciento, destacando los mayores envíos de oro (5.4 por ciento), café (61.4 por ciento) y hierro (23.8 por ciento). Las importaciones crecieron 14.1 por ciento.

Durante el cuarto trimestre el crecimiento del consumo privado continuó asociado a factores como el mayor poder adquisitivo de la población y el crecimiento del empleo.

En ese sentido, el ingreso nacional disponible creció 5.6 por ciento, en tanto que el empleo urbano completó a diciembre 79 meses consecutivos de expansión.

La inversión privada, que aumentó 23.1 por ciento en el cuarto trimestre del 2008, acumuló 15 trimestres de crecimiento superior a los dos dígitos, en respuesta al entorno de alto crecimiento que presenta la economía peruana.

Durante este período destacaron una diversidad de proyectos entre los que sobresalen la construcción de la planta de licuefacción para la exportación de gas de Camisea a cargo de Perú LNG, el inicio del proyecto de cobre Tía María de Southern, y las ampliaciones en las minas Toquepala, Cuajone, Yanacocha, Shougang y Milpo.

Asimismo, los proyectos de plantas cementeras (Cementos Interoceánicos, Inversiones Portland, Otorongo y Cementos Lima) para atender la mayor demanda del sector construcción, entre otros.

El BCR informó también que el consumo público disminuyó ligeramente en términos reales (-0.4 por ciento) en el cuarto trimestre del 2008, en tanto la inversión pública creció 19.7 por ciento.

Ello fue explicado por los gastos en inversión de los gobiernos locales (97.4 por ciento), regionales (5.4 por ciento) y de las empresas estatales (7.7 por ciento), principalmente el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) y regionales de electricidad.

Las exportaciones reales crecieron 2.1 por ciento en el mismo período y entre los mayores volúmenes exportados figuran los de cobre (7.2 por ciento), zinc (18.4 por ciento), plomo (57.0 por ciento), oro (4.7 por ciento) y café (54.6 por ciento).

Mientras que entre los productos no tradicionales están los agropecuarios (6.8 por ciento), químicos (18.4 por ciento), pesqueros (22.7 por ciento) y metal mecánicos (51.9 por ciento).

Las importaciones reales aumentaron 14.1 por ciento, con mayores compras de bienes de capital (sin incluir materiales de construcción) debido al dinamismo de la inversión privada.

Por su parte, las importaciones de bienes de consumo y de materias primas para la industria también registraron incrementos importantes.

Durante el cuarto trimestre se observó una reducción en los niveles de inventarios en un contexto de menor crecimiento esperado de la demanda interna.

Por su parte, la cuenta corriente mostró un déficit de 2.5 por ciento del producto en el cuarto trimestre del 2008, el menor del año y ascendente a 757 millones de dólares.

Este déficit fue inferior al de los trimestres previos ya que las menores exportaciones por la disminución de los precios de los productos mineros fueron compensadas por menores utilidades de las principales empresas, sostuvo el BCR.

De otro lado, la inversión directa extranjera disminuyó en 334 millones de dólares por préstamos que han hecho las empresas subsidiarias a sus matrices (780 millones de dólares) y por inversión de empresas peruanas en el extranjero (603 millones), las que en conjunto sumaron 1,383 millones de egresos en el trimestre.

Aislando estas operaciones, la inversión directa hubiera sido de 1,049 millones de dólares.

En el cuarto trimestre del año pasado el déficit económico del Sector Público No Financiero (SPNF) fue de 2.7 por ciento del PBI, mayor en 0.3 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior; con lo cual el resultado económico del SPNF durante el año 2008 fue positivo en 2.1 por ciento del PBI.

En el cuarto trimestre los ingresos corrientes del gobierno general ascendieron a 19.5 por ciento del PBI, mayor en 0.1 puntos porcentuales respecto a similar período del año anterior.

De este nivel, el 17 por ciento del producto correspondió a ingresos corrientes del gobierno central.

Destacó el crecimiento del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del impuesto a las importaciones que en términos reales aumentaron 12.8 y 14.7 por ciento, respectivamente.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.