Inversión mínima de US$ 3,000 millones demandará planta petroquímica de Petroperú y Braskem

petroquimica

El proyecto petroquímico que elaboran Petroperú y Braskem, empresa brasileña que es la mayor productora de resinas termoplásticas de América, podría demandar una inversión mínima de 3,000 millones de dólares, afirmó el director de Negocios Internacionales de Braskem para América del Sur, Sergio Thiesen.

El 24 de noviembre Petroperú y Braskem firmaron un Memorando de Entendimiento para el análisis técnico y económico de la viabilidad de un proyecto petroquímico en Perú.

El objetivo es estudiar la viabilidad de la implementación de unidades para la producción integrada de 1.2 millones de toneladas al año de etileno y polietilenos, que son utilizados para la producción de plásticos, resinas y solventes, entre otros productos, para lo que se utilizaría el etano proveniente de las reservas de gas natural de Camisea.

Indicó que luego de la firma del memorando con Petroperú se podrá iniciar los estudios de viabilidad del proyecto, lo que comenzará en enero del próximo año.

“Este proyecto es muy grande y requiere un estudio complejo”, declaró a la agencia Andina en el marco de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2011 que se realiza en la ciudad del Cusco.

Señaló que en enero se procederá a contratar a las empresas de ingeniería que elaborarán los estudios para definir la inversión definitiva del proyecto, su ubicación, la tecnología a usar, entre otros aspectos.

Los estudios de un proyecto como éste toman dos años y en el primer año se gastará alrededor de cinco millones de dólares, mientras que la construcción tomará alrededor de tres años, precisó.

Manifestó que como parte de la alianza suscrita con Petroperú, Braskem asumirá el 80 por ciento del costo de los estudios, mientras que la petrolera estatal peruana tendrá el 20 por ciento.

Asimismo, mencionó que Braskem decidió apostar por este proyecto debido a que cuenta con socios que lo harán posible, como Petrobras que explora gas natural en el Lote 58 y Odebrecht que estará a cargo de la construcción del Gasoducto Andino del Sur.

Thiesen recordó que el proyecto petroquímico de Braskem y Petroperú se ubicará en algunas de las zonas cercanas al término del Gasoducto Andino del Sur que operará Kuntur Transportadora de Gas.

“Tenemos los socios con los conocimientos necesarios para nuestro proyecto y nuestra percepción es que hay suficiente gas para un proyecto como este”, aseveró.

  • 4250 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.