Inversión minera ascenderá a US$ 2,780 millones este año, señala MEM

mineria4Las inversiones mineras en exploración y explotación para este año ascenderían a 2,780 millones de dólares, impulsadas por grandes proyectos como Toromocho, Galeno, Antamina y Shougang, afirmó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez. “Estas inversiones han sido confirmadas por las empresas del sector”, precisó durante su presentación ante la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso de la República encargada de monitorear la crisis financiera internacional.

Dijo que para el año 2010 se proyectan inversiones por 4,251 millones de dólares y por 3,003 millones para el año 2011.

Indicó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) también seguirá impulsando la atracción de inversionistas al país, por ello tiene previsto viajar en la primera semana de marzo a Canadá para promover el potencial minero de Perú ante grandes empresas.

Además, dijo que su despacho cuenta con un equipo de facilitadores que tienen como misión asistir a los inversionistas en todos los procesos y trámites con entidades del Estado, además de supervisar las cifras de los proyectos mineros en el marco de la promoción de la inversión minera al país.

También comentó que pese a la disminución del precio de los minerales en el mercado internacional, este año los volúmenes de producción en el país seguirán aumentando.

Dijo que el año pasado la producción de cobre se incrementó en seis por ciento, de oro en 5.8 por ciento y de zinc en 10.9 por ciento.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Hans Flury, manifestó que la caída de los precios de los minerales sigue siendo dramática, afectando a los del cobre, zinc y plomo.

Sin embargo, el precio del oro se sigue manteniendo e incluso tiene un incremento importante.

Respecto al despido de trabajadores mineros, el ministro indicó que podrían ser reubicados en los proyectos de electrificación rural que el sector energía ejecutará en el primer trimestre de este año.

“Tenemos un paquete de 511 obras de electrificación que pensábamos implementar a lo largo del año, pero hemos decidido que todas se ejecuten en el primer trimestre”, indicó.

Fuente: And

  • 4216 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.