Inversión directa de SK de Corea en proyecto petroquímico alcanzaría los US$ 4,000 millones

korea peruLa inversión directa del proyecto petroquímico que prepara en Perú el grupo SK, conglomerado empresarial de la República de Corea, podría alcanzar los 4,000 millones de dólares, informó el gerente general de la filial local de la empresa, Han Jin Yoo. “La inversión directa para este ambicioso proyecto alcanzará unos 4,000 millones de dólares, además podría contribuir a incrementar el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú en 100 millones de dólares y también se crearían unos 2,400 empleos”, manifestó.

Ello en caso que el grupo coreano gane la licitación privada de suministro de gas natural que tiene previsto realizar Pluspetrol, que lidera el Consorcio Camisea, en lo que resta del presente año.

En noviembre pasado el grupo SK anunció que había elaborado un nuevo plan maestro de futuras inversiones en Perú, principalmente en el sector petroquímico, lo que implicará la producción de plásticos mediante la utilización de gas natural tras la expansión del proyecto Camisea.

Si logra construir la planta petroquímica, SK estima que para el 2015 el plan maestro petroquímico se completará exitosamente, y calcula que el valor agregado adicional representará 13,000 millones de dólares por año, lo cual significará el seis por ciento del PBI de Perú.

La inversión también contribuirá a atraer una estructura industrial más avanzada al país, incrementando la proporción del sector manufacturero de 15 a 22 por ciento.

“Una vez que se forme la cadena de downstream en la petroquímica, la industria peruana será inmensa. Para que tengan una idea, el valor del producto final petroquímico es 100 veces más que su materia prima”, apuntó.

SK, el mayor inversor coreano en Perú, participa en dos proyectos de extracción de gas en Camisea (lotes 88 y 56), uno de extracción de petróleo (Lote 8), en el gasoducto de Transportadora de Gas del Perú (TGP) y el proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) de Perú LNG.

Yoo indicó que desde hace diez años SK ha invertido unos 1,650 millones de dólares en Perú.

Lo hizo primero en el Lote 8 pero ahora ha expandido sus inversiones y tiene el 23 por ciento de las acciones del proyecto Camisea y también participa en el proyecto de Perú LNG.

En forma adicional, la empresa ha desarrollado un proyecto de exploración en el Lote Z-46, en el que posee el 100 por ciento de participación.

Asimismo, indicó que la empresa SK Ingeniería y Construcción ha presentado una propuesta para la modernización de la refinería de Talara de Petroperú, ubicada en Piura.

El grupo SK es el tercer conglomerado económico de Corea y un competidor dominante en el sector de energía y de telecomunicaciones en ese país, con 64 subsidiarias, 65,500 millones de dólares en facturación, 63,000 millones en activos, 40 oficinas y 31,000 empleados a nivel mundial.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.