Inversión de US$ 154.29 millones demandará interconectar sistema aislado de Iquitos al SEIN

torre_electrica_eolica_02_thumbEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que la interconexión del Sistema Aislado Iquitos al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), a través de la línea Moyabamba (San Martín) – Iquitos (Loreto) y subestaciones asociadas en 220 kilovoltios (Kv), demandará una inversión de 154 millones 295 mil dólares sin impuestos.

Esto en el marco de la aprobación del primer Plan de Transmisión eléctrica del MEM, el cual tiene vigencia desde el primero de mayo del presente año hasta el 31 de diciembre del 2012, y que incluye como proyecto vinculante a esta línea de transmisión.

También incluye como proyecto vinculante a la construcción de la línea de transmisión Machupicchu – Quencoro – Onocora en el Cusco, de 220 Kv y subestaciones asociadas, para la que se destinará una inversión estimada de 34 millones 532 mil dólares sin impuestos.

El MEM explicó que la línea Moyabamba – Iquitos y subestaciones asociadas permitirá interconectar el Sistema Aislado Iquitos al SEIN para que el suministro de energía a las cargas de la zona de Iquitos sea abastecido desde el SEIN.

Actualmente, la totalidad del suministro eléctrico a Iquitos se realiza desde la Central Térmica Iquitos que cuenta con una potencia efectiva total de 48.4 megavatios (Mw), con grupos térmicos pequeños de distinta potencia que utilizan petróleo residual y destilado D2.

El transporte del petróleo a Iquitos se efectúa vía fluvial, por lo que el suministro de combustibles está sujeto a un alto riesgo debido a dificultades de transporte y navegación.

Debido al importante desarrollo económico de la zona, se proyecta una máxima demanda de 64 Mw para el año 2015 y de 137 Mw para el año 2025.

En ese sentido, de no implementarse el proyecto Moyabamba – Iquitos el suministro de energía tendría que continuarse mediante la instalación de nuevos grupos generadores a petróleo.

En este contexto, gracias al proyecto en mención se podrá evitar el consumo de combustible líquidos para abastecer de electricidad a Iquitos, lo cual redundará en un menor precio de la electricidad así como en una menor emisión de gases contaminantes.

Mientras que la línea de transmisión Machupicchu – Quencoro – Onocora brindará confiabilidad tanto a la demanda como a la generación de la zona sur del SEIN durante su vida útil de 30 años.

Asimismo, reforzará el enlace bidireccional entre los subsistemas de dicha zona, a la vez que permitirá la conexión futura de nuevas cargas y/o plantas de generación.

De acuerdo con el Plan de Transmisión, los agentes interesados en construir y operar las instalaciones comprendidas entre los proyectos vinculantes contarán con un plazo no prorrogable de 30 días calendario para manifestar su interés.

Entre los documentos a presentar se encuentran una comunicación escrita a la Dirección General de Electricidad (DGE) acompañada de una carta fianza a favor del MEM, por un monto equivalente al diez por ciento del presupuesto estimado del proyecto indicado en el plan de transmisión, y con una validez de 180 días.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.