Interconexión energética permitirá crear corredor para comprar y vender electricidad entre países andinos

garcia belaunde conferencia de prensaEl acuerdo de interconexión energética firmado hoy, 25 FEB 2011, entre Perú, Ecuador, Colombia y Chile permitirá crear un corredor que permita comprar y vender energía de un país a otro de acuerdo a las necesidades de cada cual, e intercambio comercial en esos países, señalaron los representantes de esos países.

Indicaron que esto permitirá avanzar en obras de infraestructura específicas, que contribuirán al aumento de inversiones, e intercambio comercial en Perú, Chile, Ecuador y Colombia, firmantes del acuerdo para avanzar en interconexión eléctrica .

El canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, destacó que en adelante los cuatro países trabajarán para identificar la infraestructura necesaria a fin de establecer un corredor de energía eléctrica al interior de los países y en zonas de frontera.

“Esta iniciativa está abierta al concurso de otros países de la región”, señaló en conferencia de prensa conjunta con los cancilleres de Colombia y Chile, María Ángela Holguín y Alfredo Moreno, respectivamente, además de los titulares del sector de energía de los cuatro países.

A su turno, el canciller chileno, Alfredo Moreno, resaltó que a partir del mencionado acuerdo, cada país creará infraestructura para hacer transacciones, de acuerdo a sus necesidades y posibilidades de inversión.

“De lo que estamos hablando aquí es lo equivalente a construir el camino (…) Crear infraestructura que permita hacer transacciones y a su vez, permitir que haya importaciones o exportaciones de una país a otro dependiendo de cuales son las condiciones, en las que uno pueda estar vendiendo y otro comprando”, afirmó.

Refirió que así como se dan las condiciones para que exista el comercio marítimo a través de la construcción de puertos; las obras de infraestructura en el sector energético permitirán ampliar rentabilidades para los países que inviertan en ello.

“Lo importante es que vamos a tener acceso a producir energía en las mejores condiciones”, indicó.

Por su parte el ministro de Energía y Minas de Perú, Pedro Sánchez, indicó que el mencionado acuerdo permitirá que los países que ya han avanzado en proyectos de cooperación en ese sector mejoren sus potencialidades

“Se podrá avanzar en términos específicos y particulares, por ejemplo en el caso de Ecuador y Perú tenemos una interconexión, que será usada en su momento y que implica algunas mejoras, en el caso de Ecuador y Colombia también existe ya un intercambio pequeño”, indicó.

“En los casos que existe cooperación existirá un proceso de mejora y en los casos que no existe se trataría de aplicar una serie de obras de infraestructura que permitan implementar progresivamente este acuerdo”, agregó.

Perú, Chile, Ecuador y Colombia expresaron hoy su firme voluntad política de avanzar en la interconexión eléctrica, como un paso fundamental para la integración económica y el desarrollo de los países, en una reunión de cancilleres y ministros de Energía realizada en Lima.

La reunión se desarrolló en el Palacio de Torre Tagle y asistieron también los ministros del sector energía de Ecuador, Colombia, Chile y Perú.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.