Incremento de tarifas eléctricas será de solo 0.4%, señala funcionario del COES

El presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, dijo que las tarifas eléctricas se incrementarán en los próximos días en el orden del 0.4%. Butrón hizo este anuncio durante su presentación ante la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso, en donde informó que será sin embargo Osinergim, la entidad encargada de evaluar la propuesta que ha sido formulada para incrementar las referidas tarifas. “El aumento tiene que darse a partir de la tarifa de octubre, porque hay un costo adicional en la generación de energía eléctrica, que ya está ocurriendo desde el mes de agosto”, precisó.

Explicó que la falta de transporte del gas ha ocasionado que se tenga que usar los servicios de algunas centrales eléctricas que utilizan diesel. “Este adicional al que se ha tenido que recurrir como un caso especial, es el que se va a tener que trasladar a la tarifa, porque además se trata de un costo adicional no previsto”, indicó.

De otro lado indicó que sólo se podrían generar cortes del fluido eléctrico en algunos puntos del país, en la medida que se presenten fallas que no están previstas.

Explicó que el corte de energía eléctrica registrado en algunos distritos de Lima no es por racionamiento ni déficit en el servicio eléctrico, por el contrario éste se debió a un problema de baja presión en la tubería de gas que abastece a la central de Ventanilla.

Explicó que al fallar el una máquina entra en acción la reserva y evita el corte, pero dijo que ello no se pudo evitar en el caso reciente por la pequeña reserva con que se viene operando en la actualidad.

En ese sentido precisó que en el mes de julio la reserva fue de un 4% y en agosto bajo a 1%. Al respecto indicó que el gobierno viene tomando las medidas necesarias a fin de solucionar esa problemática.

“Ante esta situación, y con el fin de asegurar el abastecimiento de electricidad en los hogares, el gobierno viene tomando las medidas necesarias. Por eso, publicó hace algunos días la modificación de una importante norma técnica, que ahora establece que el suministro eléctrico destinado al servicio público se debe priorizar en caso de racionamiento”, precisó.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.