Impulsaran matriz energética con fuentes renovables y limpias, anunció presidente del consejo de ministros.

matriz energéticaEl presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, anunció que un objetivo del gobierno es que haya una mayor participación de las energías renovables en la matriz energética, la cual depende ahora de los hidrocarburos.

“El desarrollo nacional requiere de una nueva matriz energética que combine la generación de fuentes variadas para que así el país disponga de energías diversas, seguras, accesibles, limpias y baratas”, dijo durante su presentación ante el Congreso de la República.

Agregó que el gobierno se propone transformar la actual matriz energética nacional, que ahora depende de los hidrocarburos, a una donde los recursos renovables tengan mayor participación.

“La crisis de energía que hoy padecemos y que se repite con cierta frecuencia es producto de una falta de planificación energética integral”, señaló.

Por ello, adelantó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) contará con un área técnica especializada que elaborará los planes energéticos nacionales y definirá las políticas a seguir para alcanzar los objetivos nacionales.

“El desarrollo de proyectos energéticos importantes involucran plazos que van desde los cinco a siete años en su etapa de concepción y construcción, por eso el gobierno se preocupará de que el balance de energía entre la oferta y la demanda esté cubierta hasta el 2016”, aseveró.

Sin embargo, adelantó que se buscará que el abastecimiento energético esté cubierto para los siguientes años posteriores al 2016, así el siguiente gobierno no pasará por las dificultades que hoy se atraviesan.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.