Impulsada por acciones mineras BVL sube 2.39% ante repunte de metales

mina 2Reflejando el retorno del optimismo a los mercados La Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró indicadores positivos al cierre de la sesión de, subiendo 2.39 por ciento impulsada por las acciones mineras y ante el repunte de los precios de los metales en la víspera.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió hoy 2.39 por ciento al pasar de 15,101 a 15,461 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 2.74 por ciento al pasar de 24,432 a 25,101 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, ascendió 2.51 por ciento.

En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 1,118 millones de nuevos soles en 1,568 operaciones de compra y venta, de este monto 370 millones de dólares correspondieron a una operación cruzada de las acciones de Edegel.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución positiva en la BVL destacan las de Casa Grande (6.00 por ciento), San Jacinto (15.00 por ciento), Maple (8.00 por ciento) y Atacocha (7.00 por ciento).

El analista de Celfin Capital Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Sebastián Blondet, señaló que la BVL se vio especialmente favorecida por las acciones mineras, industriales y agrarias que bajaron 2.54, 2.26 y 2.85 por ciento, respectivamente.

El hecho de que el 75 por ciento de las empresas estadounidenses haya presentado resultados económicos mejores de lo esperado ha generado optimismo en los mercados, indicó a la agencia Andina.

Sin embargo, observó que el mismo porcentaje (el 75 por ciento) presentó ventas por debajo de lo previsto, lo que refleja que la mejora en las utilidades se explica por la reducción de costos.

“Sin embargo, lo importante es que ha retornado el optimismo y en el caso del mercado local ha reaccionado adicionalmente al rally alcista de los metales en la víspera pues el zinc subió siete por ciento y el cobre cuatro por ciento”, anotó.

Blondet añadió que los metales se ven favorecidos por el debilitamiento del dólar en el mundo, situándose en su punto mínimo de varios meses.

Previó que la BVL puede subir en el corto plazo porque seguramente seguirán saliendo resultados empresariales positivos.

Las bolsas regionales cerraron positivas, al igual que los indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina subió 0.80 por ciento, mientras el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s avanzaron 0.72 y 0.56 por ciento, respectivamente.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.