Importaciones de biodiesel de EEUU tendrían derecho antidumping definitivo de Indecopi

biodiesel 2Con la confirmación de una resolución del 22 de junio del 2010, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) aplicó un derecho antidumping definitivo de 212 dólares por tonelada sobre las importaciones de biodiesel puro (B100) y de las mezclas que contengan una proporción mayor a 50% de biodiesel (B50) en su composición, originario de Estados Unidos.

La Sala de Defensa de la Competencia N° 1, fue la encargada de tomar la decisión luego de evaluar el recurso de reconsideración que Petroperú presentó el 16 de julio del 2010 en contra de la resolución del Indecopi cuestionando a aplicación de dicho derecho definitivo.

Sin embargo, la sala concluyó que los argumentos presentados por Petroperú en su apelación no desvirtúan la decisión de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios de aplicar derechos antidumping.

Explicó que la comisión comprobó que la entrada de biodiesel de Estados Unidos al mercado nacional se realizaba en condiciones de dumping (práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país) y al mismo tiempo, era beneficiado por la existencia de subsidios otorgados a la industria productora de biodiesel por parte del gobierno de Estados Unidos.

En ese sentido, dijo que la sala constató que a fin de no distorsionar el óptimo funcionamiento del mercado y el comercio internacional, la sala (primera instancia) impuso la medida compensatoria al producto objeto de investigación en función del margen del daño experimentado por la industria nacional de biodiesel y el derecho antidumping definitivo vigente.

La comisión halló que el margen de daño ascendió a 390 dólares por tonelada de biodiesel, pero dado que se contaba vigente un derecho antidumping definitivo sobre las importaciones de biodiesel estadounidense de 212 dólares por tonelada, correspondió aplicar un derecho compensatorio equivalente a 178 dólares por tonelada.

Mientras que la sala dijo que en tanto la comisión comprobó la concurrencia de los elementos exigidos por el Acuerdo Antidumping para la aplicación de medidas antidumping, la existencia de subsidios otorgados por el gobierno de Estados Unidos a la fabricación de biodiesel durante el período de investigación de la práctica de dumping no serían impedimento para la imposición de derechos.

Adicionalmente, se constató que las medidas correctivas antidumping y compensatorias impuestas evitaron sobreproteger a la industria nacional de biodiesel, cumpliendo con el objetivo de neutralizar tan solo el daño experimentado por la Rama de Producción Nacional (RPN).

De este modo, correspondería desestimar la apelación de Petroperú en el extremo que, como consecuencia de la caducidad del subsidio otorgado por el gobierno de Estados Unidos, correspondería levantar las medidas correctivas a las importaciones de biodiesel originarias del País del norte.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.