Ilo figura entre posibles ubicaciones de planta petroquímica de etano, afirma Petrobras

El gerente general de Petrobras Energía del Perú, Pedro Grijalba, afirmó hoy que la provincia de Ilo, en la región Moquegua, es una de las posibles zonas donde se ubicaría la planta petroquímica de etano que planea construir en sociedad con Petroperú y Braskem de Brasil. “Ilo es una posibilidad ya que hay una recomendación o una intención del gobierno de desarrollar un gasoducto hacia el sur, con lo cual brindaría la posibilidad de instalarse allá”, dijo a la agencia Andina.

Pero aclaró que aún es prematuro definir la ubicación exacta de la planta ya que el proyecto recién está naciendo con la firma del acuerdo entre las tres empresas para evaluar la viabilidad técnica y económica para la implementación del proyecto petroquímico.

Indicó que la inversión mínima del proyecto estaría entre los 1,000 millones y 1,500 millones de dólares aunque eso dependerá mucho del nivel de producción que tendrá la planta.

“Obviamente todo depende de los volúmenes que se manejen porque en función a eso se hace una planta de mayor tamaño que es más competitiva y permite entrar al mercado con mejores condiciones”, comentó.

Señaló que la planta podría ser abastecida con etano del gas natural que eventualmente se encuentre en el Lote 58, que explora Petrobras, aunque también se podría optar por el gas natural del Lote 88 de Camisea, que opera Pluspetrol.

“Este proyecto petroquímico depende mucho de la presencia de gas y sin gas no se puede llevar adelante porque del gas que tengamos podremos extraer el etano que es la materia prima”, refirió Grijalba.

Precisó que el etano es un componente químico del gas natural y que está mezclado con el metano, y se usa como base para la elaboración del etileno que a su vez sirve para la producción de polietileno, que es materia prima del plástico y sus productos derivados.

Asimismo, señaló que la planta se abastecería con el gasoducto que se construya hacia Ilo por lo que evitó comentar si se optaría por el Gasoducto Andino del Sur que plantea Kuntur Transportadora de Gas o Gasoducto al Sur del Perú (Gassur) de Suez Energy Perú.

“Aunque esos proyectos (de los gasoductos) van a depender de que existan las reservas suficientes de gas y para eso depende de los resultados de la exploración”, declaró luego de participar en el II Seminario Oportunidades de Comercio e Inversiones Brasileñas en el Perú.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.