II fase de central de Machupicchu es viable

La consultora Lahmeyer Internacional Agua y Energía, encargada de la elaboración de los estudios definitivos de la II Fase de la Central Hidroeléctrica de Machupicchu, explicó la viabilidad y transparencia del desarrollo de la licitación pública internacional a la que hasta el pasado 27 de setiembre -fecha de vencimiento del plazo para la recepción de propuestas- se han presentado 8 postores ente consorcio nacionales e internacionales. En el marco de una exposición dirigida a colegios profesionales, universidades, periodismo, gremios e instituciones interesadas en el tema, se conoce que los interesados en la ejecución son: Obrascon Huarte Lain S.A. (España), Fammyco S.A.C. (Perú), JJC Contratistas Generales S.A. (Perú), Graña y Montero S.A., constructyora Andrade Gutiérrez S.A.(Brasil) y Eurojoint energy Ltda. (Brasil).

Según el presidente de la consultora internacional, Karl Ángel, la inversión para la construcción de la II Fase de la Central Hidroeléctrica es de 135 millones de dólares norteamericanos, incluido los impuestos de ley.

Además puntualizó entre las conclusiones de la exposición, que los objetivos y metas del estudio de factibilidad son compatibles con los lineamientos de política del sector de energía y minas que apuntan a promover la competencia en los mercados, tanto entre energéticos como actores empresariales, permitiendo a los consumidores sobre la bse de una sana competencia la obtención de un suministro de energía seguro, económico y de calidad.

Nagel señaló también que la oficina General de Planeamiento y Presupuesto, responsable de la Oficina de Programación e Inversiones del sector Energía y Minas, verifica que el proyecto de la segunda fase continúa siendo viable y autoriza a EGEMSA proseguir con la etapa de ejecución, teniendo en cuenta que cubrirá la demanda energética con fuentes de energía eficiente que demanden menos costos de operación y mantenimiento.

Además permitirá mayores ingresos económicos para la empresa, contribuirá al fortalecimiento del sistema Eléctrico Interconectado Nacional en el Sur del país y que se constituye un medio para producir energía sobre la base de un recurso renovable no contaminante del medio ambiente.

Entre las consideraciones, el presidente de la consultora hizo hincapié en la necesidad de implementar las obras de afianzamiento hídrico con el fin de generar recursos hídricos adicionales para incrementar el factor de la planta de la central en la época de estiaje.

Fuente: El Sol del Cusco

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.