ICM de Reino Unido adelantó inicio de producción en mina Pachapaqui en Ancash

La minera británica International Consolidated Minerals (ICM) informó que adelantó, desde el 5 de noviembre, el inicio de operaciones de chancado y concentrado en la mina polimetálica Pachapaqui (Ancash), el cual estaba previsto para el primer trimestre del 2009. La compañía empezó a producir 300 toneladas por día de mineral, pero espera ampliar el procesamiento a 800 toneladas para los primeros tres meses del próximo año y llegar a 1,500 toneladas para fines del 2009.

Dijo que la empresa tiene todos los permisos respectivos aprobados para ampliar la planta hasta esa capacidad.

Mientras que para el 2012 planea incrementar la capacidad de producción a 8,200 toneladas, para lo cual ya viene trabajando en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“Con los precios actuales de los commodities, el bajo costo operativo de las operaciones previsto en la mina Pachapaqui nos permitirá producir ganancias positivas en el futuro y mantenernos competitivos en la industria”, indicó el presidente ejecutivo principal de Operaciones de ICM, Marvin Pelley.

El programa de exploración en Pachapaqui ha revelado preliminarmente 52 millones de toneladas adicionales de recursos. Se prevé que las reservas minerales convertidas de estos recursos serán suficientes para casi dos décadas de producción al ritmo previsto.

Una vez que las operaciones productivas se hayan estabilizado, la exploración por recursos adicionales se reiniciará para permitir futuras ampliaciones de producción en Pachapaqui en los próximos años y un aumento de la vida de la mina.

Minera ICM cree que está bien posicionada para competir en los mercados de concentrados de minerales y metales, incluso en las condiciones macroeconómicas actuales.

La compañía también informó que ha obtenido un crédito inicial de seis millones de dólares como parte del financiamiento propuesto de hasta 15 millones de dólares, a través de pagarés avalados a partir de noviembre del 2009.

Este financiamiento será utilizado para fines generales de capital de trabajo y para aumentar la capacidad de producción de la mina Pachapaqui de 300 a 800 toneladas por día.

“Nos complace haber completado el primer tramo de la transacción financiera y obtener una extensión a una parte de los accionistas diferidos en marzo del 2009, especialmente con los desafíos propios de los actuales mercados de financiamiento y commodities”, manifestó el presidente ejecutivo de ICM, Greg Smith.

ICM adquirió la propiedad en el 2006 e inició la rehabilitación gradual de las instalaciones de Pachapaqui, en preparación para el inicio de la producción.

El transporte de los tres concentrados (zinc, plomo y cobre con plata y oro explotable) a través de 375 kilómetros de carretera asfaltada hasta el Callao, será realizado por contratistas, utilizando una flota de camiones especializados en transporte seguro de carga de concentrados.

Además de la producción de mineral nuevo, actualmente hay un inventario de más de 20,000 toneladas de mineral almacenado en las instalaciones de la mina, suficiente para año y medio de operaciones de procesamiento de concentrado durante el arranque.

En el proyecto de Pachapaqui sólo se ha explorado menos del cinco por ciento del total de la propiedad, lo que genera grandes expectativas para la compañía.

Fuente: And.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.