Hidroeléctrica El Platanal estará lista en julio y desde octubre abastecerá al sistema con 220 Mw

platanalLa Compañía Eléctrica El Platanal (Celepsa) informó que en julio próximo estarán concluidas las obras de construcción de la central hidroeléctrica El Platanal, ubicada en la provincia de Cañete, al sur de Lima, y a partir de octubre entraría en operación comercial.

El gerente general de Celepsa, Pedro Lerner, indicó que de acuerdo al cronograma establecido con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el inicio de las operaciones comerciales estaba previsto para el 30 de marzo del 2010 pero esta fecha se ha adelantado.

“Ahora estimamos que para julio próximo estén culminados los trabajos de construcción y a partir de octubre podamos iniciar las operaciones comerciales, para lo cual también nos encontramos trabajando en una cartera de clientes”, precisó.

Este proyecto pondrá a disposición del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) un total de 220 megavatios (Mw) de energía, desarrollado en las provincias de Yauyos y Cañete (ambas en Lima), utilizando aguas del río Cañete.

La energía será canalizada a través de la subestación de Chilca, y se podrá vender luego a Arequipa, entre otras ciudades, manifestó.

En ese sentido, anotó que la central generará un promedio de 1.1 millones de Mw hora por año de energía limpia equivalente al consumo de electricidad de 200 mil hogares peruanos.

“A la fecha los avances en las obras están en el orden de 85 por ciento, luego de que el inicio de los trabajos tuviera numerosos retrasos por diversas razones”, puntualizó.

Lerner informó que la inversión actual asciende a 312 millones de dólares, monto superior en 50 por ciento a los estimados del proyecto original, que fueron de 210 millones.

“Esta inversión es financiada en un 44 por ciento por los propios accionistas (Cementos Lima, Cemento Andino y Corporación Aceros Arequipa), mientras que el 56 por ciento restante corresponde a entidades financieras locales”, detalló.

Precisó que el Banco de Crédito del Perú (BCP) otorgó un préstamo de 120 millones de dólares, mientras que el banco Scotiabank un crédito de 60 millones.

En ambos casos, el financiamiento es a diez años, de los cuales tres años corresponden al desembolso, mientras que siete años al pago de la deuda, refirió.

“La puesta en marcha de este gran proyecto hidroeléctrico contribuirá a incrementar el margen de reserva del sistema, reduciendo las probabilidades de racionamiento de electricidad a nivel nacional”, subrayó.

fuente : And.

  • 4209 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.