Hay 17 empresas interesadas en construir planta desalinizadora para mina Tía María

mineria vLa compañía Southern Perú Copper recibirá propuestas de 17 empresas especializadas en construir plantas desalinizadoras de agua de mar para instalar una planta que abastecerá a la mina Tía María en Arequipa, informó su presidente ejecutivo, Oscar González.

“Estamos por recibir las propuestas de 17 empresas interesadas en esto y a mediados de este mes debemos hacer la apertura de sobres y tomar la decisión”, refirió.

Manifestó que la construcción de la planta desalinizadora fue incluida, a pedido del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María.

Asimismo, lamentó que los representantes de la sociedad civil de los poblados de la provincia de Islay en Arequipa no hayan designado sus representantes en la Mesa Técnica que formó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para revisar el EIA de Tía María.

“Además se tiene que designar al representante de la presidencia regional de Arequipa, porque el presidente regional Manuel Guillén renunció para presentarse a la reelección, y tenemos que platicar con el presidente regional encargado”, acotó.

En ese sentido, mencionó que la empresa pidió al MEM y la PCM que adopten un procedimiento alternativo para aprobar el EIA, ya que es un proyecto beneficioso para Perú, la región Arequipa y la provincia de Islay.

Explicó que una alternativa podría ser implementar una oficina de participación ciudadana y publicitar el EIA en las radios y periódicos de la región, con la finalidad de que los pobladores puedan hacer llegar sus observaciones a la oficina para que sean resueltas por la empresa y revisadas por el MEM.

Detalló que se tomarían 30 días en todo el proceso de difusión, otros 30 días para resolver las preguntas de la población y un plazo similar para el análisis del MEM, lo que daría un total de 90 días para aprobar el EIA e iniciar su construcción.

“La empresa ya tiene terminada la ingeniería de detalle del proyecto y una vez que se apruebe el EIA podremos iniciar la construcción de inmediato para recuperar en algo el tiempo perdido”, subrayó.

Por otro lado, mencionó que en lo que resta del año la empresa culminará el estudio de factibilidad del proyecto Los Chancas en la región Apurímac demandará alrededor de 1,200 millones de dólares, pero que deben ser confirmados.

“Además tenemos todo el estudio de ingeniería y en setiembre de este año se debe iniciar la construcción de la expansión de la mina de Toquepala”, dijo luego de participar en el Foro Económico Bloomberg Perú.

Asimismo, mencionó que entre este año y el próximo Southern invertirá 60 millones de dólares en el proyecto minero Tantahuatay, que comparte con la Compañía de Minas Buenaventura en la región Cajamarca, y que empezaría a operar en el 2011.

Finalmente, González manifestó que este año la empresa invertirá en todos los proyectos que tiene unos 480 millones de dólares.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.