Hasta US$ 1,000 millones generaría proyecto minero Conga de Yanacocha

minera yanacochaMinera Yanacocha, informó que en caso de convertirse en realidad, el proyecto minero Conga significaría entre 800 a 1,000 millones de dólares de ingresos, en regalías y canon minero, para la región y los gobiernos locales de Cajamarca, a lo largo de la vida del proyecto.

El miércoles 31 de marzo, el caserío de San Nicolás de Chalhuagón fue el escenario de la audiencia pública en el que se presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga ante los pobladores de los caseríos de Huasmín, Sorochuco y La Encañada, de las provincias de Celendín y Cajamarca.

Se calcula que hubo alrededor de 4,000 campesinos asistentes, aunque se registraron y participaron oficialmente 3,094 en la audiencia.

“Estamos muy agradecidos con nuestros vecinos pues hemos concordado en un interés común, este proyecto minero es una gran oportunidad”, dijo el gerente de Asuntos Externos del Proyecto Conga, Darío Zegarra.

Si bien los críticos del proyecto acusaban a la minería de robarle el agua a las actividades agropecuarias, Yanacocha anunció que se construirá cuatro reservorios que comenzarán a funcionar antes de que opere la mina y que compensaran con creces las lagunas que serán afectadas.

El EIA del proyecto Conga propone duplicar la capacidad de almacenamiento de estas lagunas con dichos reservorios.

La audiencia fue presidida por los representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Dirección Regional de Energía y Minas de Cajamarca.

También contó con la presencia de funcionarios de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Publico, así como de los tenientes gobernadores, los alcaldes provinciales y distritales, las autoridades locales y la comunidad en general.

La audiencia cerró un ciclo de talleres de participación ciudadana que se iniciaron hace meses siguiendo la normatividad del MEM, y otras actividades de consulta e información que los funcionarios de Yanacocha desarrollaron caserío por caserío.

Una vez que se hayan recogido las observaciones de los ciudadanos y el Ministerio haya aprobado este Proyecto, se espera que Yanacocha decida invertir nuevamente en la región Cajamarca en lo que sería uno de los proyectos de cobre y oro más importantes del Perú.

“Esta audiencia se ha desarrollado con toda normalidad y eso nos da un buen aliciente porque se está trabajando concertadamente y con mucho diálogo en pro del desarrollo de nuestra región”, comentó el alcalde de Cajamarca, Marco La Torre.

Mientras que el alcalde provincial de Celendín, Juan De Dios Tello, resaltó la participación positiva de la población en esta reunión de carácter legal, asimismo pidió que la empresa cumpla con su responsabilidad social y ambiental.

Por su parte, Héctor Araujo, teniente gobernador del caserío San Nicolás, dijo que en su comunidad están convencidos que la minería trae desarrollo, pero lamenta que hayan personas que buscan beneficios personales y tratan de detener el desarrollo a partir de la inversión minera social y ambientalmente responsable.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.