Hasta 200% más cobran Regiones y municipios por permitir a operadores de telecomunicaciones colocar antenas

ministro de TransportesGran parte de los gobiernos regionales y municipales ubicados al interior del país, y algunos en Lima, cobran hasta 200 por ciento adicional en las tarifas normales que tienen que pagar los operadores de telecomunicaciones para colocar sus antenas, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

“En algunos casos este exceso llega a 100 o 200 por ciento por encima de los costos normales que se cobran en todo el país. Estamos hablando fundamentalmente de provincias, aunque también en Lima existen algunos distritos con este comportamiento, el cual desalienta la inversión”, declaró.

Indicó que esta situación se debe a que muchos alcaldes han visto la posibilidad de un ingreso adicional para sus localidades a partir de la colocación de antenas, estableciendo así tasas muy altas para las empresas de telecomunicaciones.

“Otro de los problemas es que la gente tiene el mito que las radiaciones de las antenas tienen un impacto negativo en la salud, lo cual ha sido descartado por diversos estudios internacionales, inclusive de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, puntualizó.

Explicó que sólo por precaución, y siguiendo la tendencia internacional, en el 2006 su portafolio estableció los límites máximos permisibles para las Radiaciones No Ionizantes (RNI) que generan, entre otras, las antenas de telefonía móvil, que son las más numerosas en el perímetro urbano nacional.

“Desde entonces, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mide periódicamente dichas radiaciones habiendo confirmado que a la fecha, en la mayoría de casos, su nivel se mantiene por debajo del uno por ciento del valor permitido a nivel internacional”, dijo.

Cornejo anotó que, en este contexto, a la fecha existen 78.9 millones de dólares de inversión detenidos, los cuales están previstos ejecutarse en el corto plazo para favorecer a más poblaciones.

“Todavía hay alrededor de 700 distritos que no tienen conexión de telecomunicaciones de ningún tipo y necesitamos que hacia el 2011 no haya capital de distrito que no tenga algún tipo de comunicación, es decir, telefonía fija (pública o domiciliaria), móvil, o Banda Ancha”, detalló.

El ministro inauguró hoy el foro internacional “Las antenas de telecomunicaciones y la salud humana – OMS; mitos y verdades de las RNI”, organizado por el MTC en alianza con el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel).

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.