Habría hasta cuatro trillones de pies cúbicos de gas en campo Piedra Redonda en Lote Z-1, estima BPZ Energy.

BPZ Energy estima que el potencial de gas natural sólo en el campo Piedra Redonda, ubicado en el Lote Z-1 (Tumbes), podría llegar hasta cuatro trillones de pies cúbicos (TCF) y su exploración se realizará como parte de la alianza con Shell, que entrará a regir a partir del próximo año. “En este campo esperamos iniciar exploraciones a fines del 2009 en alianza con Shell”, manifestó el presidente de BPZ Energy, Manuel Zúñiga.

Precisó que este acuerdo de asociación entrará en vigencia en enero del próximo año, una vez que concluyan los trámites respectivos ante Perupetro para incorporar a Shell en el contrato de exploración y explotación que tiene BPZ.

Luego de ello se iniciarán exploraciones simultáneas de la primera fase en los lotes XIX, XXIII y Z-1 ubicados en Tumbes.

En enero se empezará a perforar un pozo exploratorio en la estructura Albacora en el Lote Z-1 y, en el caso de Piedra Redonda, se empezará a preparar la plataforma para la perforación de un pozo a fines de año.

En el Lote XXIII se preparará sísmica para la perforación de otro pozo, mientras que en el Lote XIX también se planea perforar un pozo a fines del 2009.

Zúñiga dijo que esta primera fase de exploración tomará un año y medio en promedio y, dependiendo de los resultados, Shell evaluará seguir o no con la alianza.

Sin embargo, consideró que los resultados serán muy satisfactorios ya que hay un gran potencial de gas en estos campos de acuerdo a los mapeos que se han realizado en los últimos cinco años.

Por ejemplo, mencionó que la formación Máncora (Mancora gas play) de unas 50 millas en promedio, ubicada en el Lote XIX, tendría grandes reservas superiores a Corvina, que tiene reservas certificadas por 0.3 TCF a la fecha, lo que sumado al de Piedra Redonda y Albacora puede dar grandes volúmenes.

Cabe señalar que de acuerdo al memorando de entendimiento suscrito entre BPZ Energy y Shell, se podría iniciar un proyecto de exportación de gas natural en caso que, una vez abastecido el mercado local, haya suficientes reservas estimadas en el orden de cuatro TCF.

Zúñiga también comentó que a mediados del 2009 podrían certificar nuevas reservas de gas o petróleo en Albacora en el Lote Z-1, o en el Lote XIX, pues una vez que perforen y se registren hallazgos, procederían a la certificación.

Hasta la fecha BPZ ha certificado 60 millones de barriles de petróleo y 0.3 TCF, provenientes de la estructura Corvina del Lote Z-1.

BPZ Energy, Sucursal Perú, es una empresa dedicada a operaciones de exploración y producción de petróleo y gas natural en el país, su matriz es BPZ Energy Inc. empresa de exploración y explotación de petróleo y gas natural constituida en Houston (Texas), Estados Unidos.

Fuente: AND.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.