GSP: Adjudicación se llevaría a cabo en el primer trimestre del 2018

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó que la adjudicación del Gasoducto Sur Peruano (GSP) se concretaría dentro del periodo de Enero a Marzo del próximo año.

“En realidad, esperamos que el Gasoducto Sur Peruano se adjudique en el primer trimestre del 2018, aunque deseamos que sea en enero. El inicio de obras dependerá de la versión final del contrato. Queremos que el proyecto se inicie lo antes posible”, comentó Gonzalo Tamayo, Ministro del MEM.

A pesar de que el proyecto está dentro de la etapa de construcción, el titular del MEM detalló que el nuevo concesionario solicitará tiempo para reiniciar las obras. Esto se debe a que la ejecución, por naturaleza, puede demandar tres años aproximadamente.

Existen diferentes empresas interesadas en obtener la concesión del GSP, entre ellos se encuentra la empresa Enagás que se asociará con la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (COGA) y con China National Petroleum Corporation (CNPC). Otra empresa que mostró interés fue Graña y Montero; sin embargo, aún no ha expuesto los nombres de sus nuevos aliados. También se encuentran la compañía Techint, Sempra, Brookfield Asset Management, y la empresa española Ferrovial en unión con Cintra y Ferrovial Agroman.

Por otro lado, para poder reactivar la industria se debe trabajar, en un futuro, en una nueva ley orgánica de hidrocarburos; esta será presentada ante el Congreso de la República, luego de que se haya dado lugar a una discusión y aprobación previa por parte del Poder Ejecutivo, así lo indicó el Ministro.

Además, mencionó que para la segunda quincena del presente mes, se presentará un paquete de medidas que logrará impulsar el sector, tales como la emisión de algunos decretos supremos sobre condiciones ambientales para la exploración y la explotación petrolera, y también con regalías.