Grupo Romero podría invertir hasta US$ 45 millones en producción de biodiesel en Loreto.

La empresa Palma del Espino, perteneciente al Grupo Romero, podría invertir hasta 45 millones de dólares en un proyecto para el cultivo de palma aceitera en Loreto y una planta para la extracción de aceite para la elaboración de biodiesel, informó el gerente general de Palma del Espino, Ronald Campbell. El proyecto consiste en el cultivo de 10,000 hectáreas de palma aceitera en la región y en la que se invertirán entre 3,000 y 3,500 dólares por una hectárea que cumpla con todos los requerimientos técnicos, precisó a la agencia Andina.

“Si pretendemos instalar 10,000 hectáreas, entonces estamos hablando de 30 millones a 35 millones de dólares de inversión en la parte agrícola, y eso debe ir acompañado de una planta de extracción para sacar el aceite (para el biodiesel) de la palma y esto puede significar hasta diez millones de dólares de inversión”, dijo.

Agregó que la empresa podría considerar el cultivo de más hectáreas en Loreto, pero eso dependerá de que se den las condiciones necesarias como la agilidad en la aprobación de los permisos respectivos.

“No pedimos un apoyo económico sino que las autoridades acompañen la iniciativa privada para que estos proyectos se puedan materializar y no se queden obstaculizados, o que las carpetas y expedientes se queden en un escritorio y pasen los meses sin que sean atendidos, eso puede ir frustrando iniciativas de inversión”, enfatizó.

En ese sentido, planteó que las autoridades nacionales, regionales y locales adopten mecanismos que permitan que los proyectos de inversión se desarrollen en los plazos establecidos.

“En la capital ya se realizan trámites que tienen que ser atendidos en un plazo mínimo, sino se consideran aprobados. Entonces eso también debería aplicarse en los proyectos que se dan en la Amazonía”, agregó.

Señaló que la demora en los trámites de licencias significa un encarecimiento de los proyectos de inversión ya que se tiene que contratar a especialistas, como abogados, para gestionar la aprobación de los trámites.

“Pero este problema (la demora de trámites) no es sólo a nivel de grandes empresas sino también de pequeños agricultores que quieren avanzar y tienen muchas trabas para desarrollar sus cultivos”, señaló.

Campbell indicó que es probable que parte de la producción de aceite de palma en Loreto se traslade a la planta que van a inaugurar en la zona de Tocache en la región San Martín.

“En la medida que el área de producción de palma aceitera se incremente, no sólo por lo que hagamos como empresa sino lo que hagan también los agricultores vecinos, se puede generar un polo de producción y desarrollo, y las empresas (de biodiesel) verán la oportunidad de instalar más infraestructura industrial”, expresó.

Consultado sobre el proyecto de biodiesel en Tocache, manifestó que la etapa de producción comenzará dentro de 40 o 45 días y demandó una inversión de hasta 11 millones de dólares.

“En este proyecto se requieren dos plantas, una para procesar el aceite crudo de palma y la otra para prepararlo y hacer el biodiesel. La capacidad de producción al 100 por ciento será de 50,000 toneladas de biodiesel al año, que equivalen a 45,000 galones por día”, precisó.

Finalmente, comentó que la empresa ya tiene aproximadamente 12,000 hectáreas de palma sembradas en la región, de las cuales 7,500 hectáreas están en producción y las restantes 4,500 hectáreas lo harán de manera progresiva.

Fuente: AND.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.