Goldman Sachs y Sumitomo Mitsui son designados por Kuntur como asesores financieros para Gasoducto Andino

hidrocarburos21Kuntur Transportadora de Gas anunció que Conduit Capital Partners, LLC, su principal accionista designó a Goldman Sachs y a Sumitomo Mitsui Banking Corporation (perteneciente al Sumitomo Mitsui Financial Group de Japón) como sus asesores financieros globales para el desarrollo del Gasoducto Andino del Sur.

“Ambas instituciones nos ayudarán en la estructuración del financiamiento del proyecto, no sólo en el tramo de deuda de largo plazo, sino también en completar la conformación del consorcio que liderará Kuntur”, indicó el presidente de la empresa, Samuel Gómez.

Gómez recordó que el proyecto demandará una inversión total de 1,500 millones de dólares, y de este monto se espera financiar con deuda de largo plazo 750 millones, mientras que el resto será aportado por los socios.

El Gasoducto Andino del Sur permitirá el transporte de gas natural desde los yacimientos de Camisea pasando por Cusco, Puno, Arequipa, Matarani e Ilo (Moquegua) y también comprendería una válvula para la distribución del carburante a Tacna.

“Estamos en la etapa de desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), tenemos las cuadrillas trabajando en campo en este momento, deberíamos estar empezando la construcción a mediados del año 2010”, indicó.

Manifestó que Kuntur tiene previsto la puesta en marcha en operación comercial del Gasoducto Andino del Sur en el año 2013, pero con la posibilidad del arranque parcial en algunas ciudades mencionadas durante el 2012.

“La idea sería también que las concesiones de distribución se concedieran mientras va avanzando la construcción del ducto en cada una de las ciudades beneficiadas”, puntualizó.

Asimismo, informó que la empresa presentó oficialmente el pasado 21 de abril a la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) el estudio sobre las servidumbres requeridas.

“La identificación de servidumbres se cumplía el 5 de mayo pero ya presentamos ese análisis, lo cual es muy significativo para el proyecto pues constituye el primer estudio al que Kuntur está obligado conforme al contrato de concesión”, refirió Gómez.

En los siguientes meses se irán presentando los demás estudios que son requeridos a efectos de poder iniciar la construcción del Gasoducto Andino del Sur, apuntó.

“Se trata de un proyecto de interés nacional que no sólo será la alternativa de desarrollo de la región sur del país sino que además brindará la confiabilidad al sistema eléctrico nacional”, recalcó.

El presidente de Kuntur y el gerente general de la empresa, Alejandro Segret, se reunieron con el presidente de la República, Alan García en Palacio de Gobierno.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.