Gobierno suspende temporalmente actualización de bandas de precios del GLP

bandas de precios del GLPEl Poder Ejecutivo publicó un Decreto de Urgencia que suspende temporalmente la actualización y publicación de las Bandas de Precios del Fondo de Estabilización de Combustibles correspondiente al gas licuado de petróleo (GLP).

Según la norma publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, los márgenes comerciales y la Banda de Precios del GLP que fueron aprobados el 9 de junio por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin).

Tales indicadores mantendrán su vigencia hasta la siguiente actualización y publicación de bandas, la cual deberá ser realizada el último jueves de octubre del 2011, en concordancia con lo dispuesto en el Decreto de Urgencia, sus normas modificatorias, reglamentarias y complementarias.

La norma del Poder Ejecutivo tendrá vigencia por 150 días naturales contados a partir de su entrada en vigencia.

En los considerandos de la norma, se establece que de acuerdo al análisis efectuado sobre el Fondo de Estabilización de Combustibles se ha determinado que este constituye un mecanismo beneficioso para la economía peruana.

Ello debido a que ha venido absorbiendo el alza de precios de los combustibles cuando el precio internacional del petróleo se encuentra en niveles elevados y puede percibir aportaciones cuando el mismo alcance niveles bajos, logrando así atenuar el efecto de la volatilidad externa, contribuyendo a que el país registre una baja inflación.

Asimismo, el gobierno está evaluando diversas alternativas relacionadas al mercado del GLP en el país y por eso resulta conveniente suspender la actualización y publicación de la banda de precios de este producto.

Las medidas propuestas resultan urgentes y necesarias a fin de evitar perjuicios económicos y sociales que podrían suscitarse de no adoptarse una adecuada y oportuna intervención, concluye la norma.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.