Gobierno oficializa creación de Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos

hidrocarburos2Recientemente el Gobierno oficializó la Ley 29852, aprobada por el Congreso y que crea el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos para brindar un mecanismo de compensación social a los sectores más vulnerables de la población peruana.

Según la Ley, el FISE tendrá como objetivo brindar seguridad al Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y convertirse en un esquema de compensación social y de servicio universal para la población necesitada.

Los recursos del FISE se destinarán para masificar el uso del gas natural en sectores vulnerables, compensar el desarrollo energético con nuevos suministros en la frontera energética, promover el acceso al gas licuado de petróleo a los sectores urbanos y rurales, su carácter será intangible y los recursos se destinarán única y exclusivamente a los fines que se refiere la ley.

El FISE se financiará, de acuerdo a la norma, con recargos al transporte de ductos de los productos líquidos derivados de hidrocarburos y líquidos de gas natural, así como en la facturación mensual de los usuarios del servicio de transporte del gas natural.

Con respecto al Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos, su objetivo será dotar de infraestructura requerida para brindar seguridad a la red energética del país, constituida por redes de ductos e instalaciones de almacenamiento.

El texto señala que el nuevo sistema será remunerado mediante un cargo al transporte por ductos de los productos líquidos derivados de los hidrocarburos y líquidos del gas natural.

El cargo servirá para cubrir los costos de inversión y de explotación de las redes de ductos a desarrollar y de las instalaciones para el almacenamiento definidas por el Ministerio de Energía y Minas, según los parámetros establecidos por Proinversión.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.