Gasoducto de Kuntur abastecerá con gas a centrales termoeléctricas en Cusco y Moquegua

camiseaEl Gasoducto Andino del Sur, que construirá la empresa Kuntur Transportadora de Gas, abastecerá con gas natural a dos centrales de generación termoeléctrica que se construirán en las localidades de Quillabamba en Cusco e Ilo en Moquegua, informó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

“Estas dos plantas permitirán ir creando un volumen inicial con el cual el gasoducto podría consolidarse en ese momento”, declaró a la agencia Andina.

Precisó que la planta termoeléctrica de Ilo tendría una capacidad de hasta 200 megavatios (Mw) de generación eléctrica y su ejecución será adjudicada mediante licitación que realizará la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Agregó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ya formalizó el encargo de este proyecto a ProInversión, junto a la licitación de otra central termoeléctrica que se ubicará en Trujillo (La Libertad).

Explicó que la central de Ilo inicialmente va a operar con diesel pero progresivamente irá adecuando sus operaciones al uso del gas natural cuando entre en operaciones el gasoducto de Kuntur.

En el caso de la termoeléctrica de Quillabamba, mencionó que tendrá una capacidad de 200 Mw pero aún se están elaborando los estudios del proyecto y su construcción estará en coordinación con los plazos que tenga el Gasoducto Andino del Sur hasta su operación.

Cabe señalar que Kuntur deberá entregar los estudios de impacto ambiental y de ingeniería del gasoducto el 8 de enero del 2010, luego el MEM tendrá un plazo de seis meses para aprobarlos y a partir de ese momento se tendrán 39 meses para culminar la construcción.

“El tema de la demanda (para un gasoducto) siempre es un problema en los primeros años, pero hemos venido evaluando una serie de acciones (la construcción de las plantas termoeléctricas) y opciones para ayudar”, indicó Sánchez.

Mencionó que las opciones que se manejan para incentivar una mayor demanda de gas en el sur peruano es la reconversión en el consumo de combustibles de algunas empresas y hacer que pasen a consumir gas natural.

Precisó que entre las empresas que podrían consumir gas natural en sus instalaciones figuran mineras como Southern Copper Corporation y la Sociedad Minera Cerro Verde, así como generadoras eléctricas como Enersur que tiene dos centrales termoeléctricas que ahora consumen carbón y diesel.

Asimismo, adelantó que se tomarán algunas medidas de carácter regulatorio para ayudar en el financiamiento del gasoducto en sus primeros años.

Finalmente, mencionó que existe la posibilidad de que el Gasoducto Andino del Sur abastezca con gas natural a algunas plantas petroquímicas en Ilo o Matarani (Arequipa) pero eso se irá concretando en el largo plazo, una vez que se concrete alguna inversión de este tipo.

“Normalmente lo que ha pasado es que la realidad supera la expectativa, como pasó en el centro donde se esperaba una demanda pequeña de gas natural y ahora se consume mucho más”, señaló.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.